En el último día de la Feria del Libro se hará el único homenaje a María Kodama
Cuando comenzó el encuentro cultural, se había cumplido un mes de la muerte de la escritora, albacea y viuda de Borges; sin embargo, no hubo ningún acto que la recordara hasta hoy, a las 19
- 4 minutos de lectura'
Más vale tarde que nunca. Esta tarde, con la proyección de un video inédito, tango japonés, poesía cosmopolita y algunas sorpresas, se hace en la Feria del Libro el único homenaje a la escritora y traductora María Kodama, que falleció el 26 de marzo a los 86 años. La cita será en la Sala Ernesto Sabato del Pabellón Azul, a las 19, y el promotor del encuentro es el escritor, agente y director editorial de Ayesha, Alejandro Margulis. Participan la psicoanalista y escritora Elba de Vita y la arquitecta y escritora Daniela Trapé, la cantante Marta Pizzo y el guitarrista Sebastián Colavecchia.
Se presentará el poemario Heridos de muerte y de amor. Una antología en la pandemia (Ayesha Literatura), con textos de De Vita, Trapé, Cristina Soler, Claudia Marcela Ramírez Preciado y Manuel Toledo. “María era cosmopolita -dice Margulis-. Siempre se dijo más japonesa que argentina y vivía en el mundo; nos pareció ideal que este homenaje fuera en el lanzamiento de un libro de poemas escritos durante la pandemia en distintos lugares del mundo. A ella le hubiera gustado mucho”.
Cuando comenzó la Feria del Libro, se había cumplido un mes de la muerte de Kodama; sin embargo, no hubo ningún homenaje por parte de los organizadores, abocados a conmemorar los cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges (escritor homenajeado al derecho y al revés en la Rural). A días del inicio del evento, el presidente de la Fundación El Libro y biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro, había dicho a LA NACION que a Kodama el “traje de viuda” le había quedado grande (aunque reconoció que había cuidado bien a Borges). Tampoco el grupo Penguin Random House -que publica actualmente la obra de Borges y de Kodama- realizó un acto dedicado a la escritora. A inicios de este mes, el director de Relaciones Institucionales de LA NACION, Norberto Frigerio, dio una charla sobre Kodama en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador, a la que asistió una sobrina y heredera de Kodama.
“Conocí a María Kodama en 2017, en la esquina de Callao y Santa Fe -cuenta Margulis a LA NACION-. Yo iba con las históricas revistas Ayesha bajo el brazo y con la idea de relanzar la segunda época. María caminaba con un amigo. La paramos para mostrarle los viejos ejemplares y le contamos del proyecto. Nos escuchó con una atención inesperada”. Ese fue su primer contacto con la albacea de la obra de Borges.
“Después Alina Diaconú me consiguió su teléfono para que la llamara ¡a las tres o a las cinco! -recuerda el editor y escritor-. Le pedimos que participara en un spot de lanzamiento. Ella debía decir unas pocas palabras guionadas y aceptó. La grabamos en el hall de su departamento de la calle Rodríguez Peña. Y con la misma buena predisposición accedió a un ‘antirreportaje’ irreverente que le hizo Flora Alkorta.
En el video de cinco minutos que se proyectará esta tarde en la Feria, se podrá ver a una Kodama “fresca, pícara y diferente de lo que la mayor parte de la gente que la critica sin conocerla piensa de ella”, dice Margulis.
“Tiempo después mi mujer, Analía González, tuvo la luminosa idea de que hiciéramos un concurso de literatura erótica para jóvenes -prosigue Margulis-. Y María aceptó gustosa ser una de las jurados, pese o quizás porque era de literatura erótica”. Kodama integró el jurado con Diaconú y Tununa Mercado. “No solo fue jurado -destaca-. Aceptó ir hasta el Canal de la Ciudad a promocionar la revista y el concurso. Después tuvimos reuniones con ella, Diaconú y Mercado. Un día fuimos a La Plata en auto para el lanzamiento, los cinco en nuestro autito. Yo manejaba y ella nos fue contando su vida con Borges. Y después vino a anunciar a los ganadores en el Museo Larreta. Por todo esto, María fue una de nuestras figuras de tapa, que hicieron desde Barcelona Dante Bertini y Jorge Chapuis, para un número especial dedicado a las mujeres”.
En ese número de Ayesha, Kodama revelaba aspectos desconocidos de su historia de vida y de los detalles de un libro suyo, recién publicado, Relatos. Cuando le preguntaron si era hija única, respondió: “Nunca se sabe”. “Hubo otras charlas, todavía inéditas, donde explicó sus razones para defender la obra de Borges y las que tuvo él para decidir morir en otro país -concluye Margulis-. Ahora la que ha muerto es ella. Nada más nos queda evocarla con la verdad de lo que conocimos de su persona y de su espíritu, aunque suene demodé hablar de espíritu en esta época desangelada y cínica”. Los números de Ayesha se pueden solicitar en esta página web.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual