En el primer año del gobierno de Milei, el rebautizado Palacio Libertad superó en público a 2023
Cuando todavía falta un mes para cerrar el balance definitivo, los números ya muestran medio millón de visitantes más que al ex CCK el año pasado; pluralidad y austeridad, dos factores que destacan en la gestión
- 4 minutos de lectura'
En recientes declaraciones a la prensa, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli sostuvo que, en lo que va de 2024, el exCCK, rebautizado semanas atrás como Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, había superado en convocatoria de público a 2023. Las cifras le dan la razón: durante los doce meses de 2023 asistieron al entonces CCK 1.049.874 personas; en 2024, de febrero a noviembre, visitaron el Palacio Libertad medio millón de personas más: 1.563.771 espectadores disfrutaron de muestras de arte, conciertos, conferencias y espectáculos teatrales y de danza. Aún resta contabilizar el público de diciembre.
Desde la Secretaría Cultura sostienen que se trata de un récord. “Son cifras que el propio personal que está desde antes reconoce: viene más gente”, dicen desde el organismo ahora convertido en una secretaría presidencial.
“Encaramos producciones generadas desde el propio centro cultural y colaboramos con distintos artistas para que esto sea una plataforma de lanzamiento para experimentar productos nuevos como el teatro -dijo a LA NACION la directora del Palacio Libertad, Valeria Ambrosio-. Eso es algo que atrajo a mucha gente; además, le dimos otra mirada a la sala inmersiva, generando contenidos propios. Las artes visuales desbordaron, así como también las salas expositivas para generar espacios no convencionales. A eso se le sumaron música, arte, danza”.
Ambrosio remarca que más de medio millón de personas recorrieron la muestra de Mickey Mouse, con obras de artistas locales y extranjeros. “Y no nos costó dinero -puntualiza-. Logramos acuerdos con empresas para que colaboren y pusimos un sistema para alquilar espacios los días que no estamos abiertos [en la gestión anterior también se hacía]. Tuvimos el mismo presupuesto que en 2023 y creo que estamos logrando ser un lugar donde se reúne la gente y viene a pasar un tiempo y encontrarse con el arte. Y, sobre todo, por haber abierto el juego y decidido que todo el mundo tiene que participar. Es un espacio plural y nuestro deseo es hacer arte y cultura”.
Durante las vacaciones de invierno, se hizo en la Plaza Seca del centro cultural la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Entre las actividades más concurridas (sin contar las de vacaciones de invierno, cuando todos los espectáculos desbordan), figuran El Principito. Experiencia inmersiva, el homenaje a Antonio Gasalla y la muestra Camarín. La trastienda del cómico argentino, la exposición Mickey. Todo empezó con un ratón, el homenaje a Celia Cruz por La Malanga, las galas de Repatriados, espectáculo con jóvenes bailarines argentinos que triunfan en el extranjero, la presentación de Sandra Mihanovich en el ciclo Discos Esenciales (en este caso, el inolvidable Soy lo que soy) y Filiberto para la niñez por la Orquesta Nacional de Música Argentina y el grupo Pim Pau. En el área de teatro, se dieron 55 obras y hubo hasta ahora 136 funciones en la Sala Argentina a sala llena.
Cuando Cifelli se presentó en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el mes pasado, elogió la gestión de Ambrosio en el exCCK y la de Alberto Negrín en el Centro Cultural Borges. “Se buscó una programación más austera, con más calidad y con una convocatoria plural, lo que nos llevó a superar todos los récords de público y a ampliar la oferta de contenidos -dijo el secretario-. Tanto el Borges como el Palacio Libertad mantuvieron sus presupuestos del año 2023 y pudieron gestionarlo sin pedir un peso demás al Tesoro Nacional. En el Palacio contamos con el alquiler de salas y otros convenios que le permiten al Estado cuidar los recursos ”.
Además, recordó que habían quitado “todo contenido de ideología política, partidaria y militante removimos cartelería, pintadas, bustos, y cualquier otro indicativo de política”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Los reyes "rompen el protocolo". El ángulo de la toma, el vestido Balenciaga y cuánto le pagaron a la fotógrafa Annie Leibovitz por los retratos regios
Apetito sexual. “¿No dijo Dios, amaos los unos a los otros? Bien, yo allí no veo limitación numérica”, decía Diego Rivera
"El martirio". La historia secreta de la guerra entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo
Al Panteón de París. Marc Bloch, el historiador francés asesinado por la Gestapo, un héroe entre héroes