En dos sedes, comienza el festival mendocino de literatura, arte gráfico y música A la Intemperie
Organizado por una revista cultural y un sello musical, el encuentro convoca a escritores, músicos, artistas y editores de Chile y las provincias de la región de Cuyo y Santa Fe; tendrá lugar de viernes a domingo
- 3 minutos de lectura'
De viernes a domingo al atardecer, en dos localidades de Mendoza -Tupungato y la capital provincial- tendrá lugar la primera edición del festival A la Intemperie, organizado por la revista de crítica y cultura La Intemperie, que coordinan los escritores Sabrina Barrego y Pablo Grasso, y el sello musical independiente FLAI. Participarán escritores, músicos, editores, performers y artistas gráficos. El encuentro se da en el marco de los festejos por los diez números de la revista, que se pueden leer en este enlace. Como su nombre lo indica, el festival se hará al aire libre, cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes.
La revista nació en 2019. “Llevamos tres años de trabajo y ya vamos por el décimo número, con artículos, podcast y una columna de radio con voces de todo el país -cuenta Barrego a LA NACION-. Hemos hecho también ciclos y charlas. Este año vamos a dar inicio al festival A la Intemperie, con participación de proyectos editoriales, músicos y poetas de Santa Fe, Cuyo y Chile”. Se trata de una propuesta autogestiva e independiente, que busca federalizar los encuentros literarios. El viernes, las actividades en Tupungato (complejo de cabañas Las Mercedes, en Laprida 694) comienzan a las 19, y sábado y domingo a las 20, en el bar cultural Los Dos Amigos (Av. San Martín 2301-2399), de la ciudad de Mendoza.
Barrego, que nació en Buenos Aires en 1987, informa sobre los objetivos del festival. “La Intemperie reúne textos críticos producidos en Mendoza o a propósito de obras oriundas de la provincia, abordando la literatura, el cine, el noise, la música y las artes en general -dice-. El evento resulta un espacio de visibilidad del trabajo sostenido por tres años, cartografiando cierta diversidad de voces en la provincia, trazando un mapa federal y poniendo especial atención en mujeres y trans. Por otro lado, sostenemos el gesto político de construir desde los márgenes de las instituciones y academias generadoras de canon, convocando a creadores que se vinculan con la historia de la autogestión en la provincia, Cuyo y Chile”.
Por ahora, el festival no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental. “Es autogestivo y conserva la independencia de criterio y actuación”, dice Barrego. Y si bien esta es la primera edición, se apoya en la experiencia del ciclo Amargo Obrero, organizado también por la revista y de alcance federal, que se realizó siete veces de manera virtual y presencial, según la pandemia lo fue permitiendo. En paralelo, desde 2021 La Intemperie impulsó el circuito de ferias editoriales, gráficas y de artesanías junto con otros proyectos.
Entre otros, participarán del encuentro los escritores Daniela Bastías y Nicolás De La Vega, de Tupungato; Alejandra Pipi Bosch, de Arroyo Leyes (Santa Fe); Devenori, de Tunuyán; Clara del Valle, de Maipú; Maite Esquerré y Franco Funes, de la provincia de San Luis, y Leo Pedra, Claudio Rosales y Leonardo Agustín Alías, de la ciudad de Mendoza. Habrá performances a cargo de Pablo Grasso, Carolina Simón y Perro Mirando al Helicóptero. Los músicos invitados son Juli Laparra, de Luján de Cuyo; Kari Villalba, Juan Breccia y Barrego y Tulpa, de la ciudad de Mendoza, y las chilenas Rubí Monroys y Kuamboka.
Las muestras artísticas estarán a cargo de Claudio Rosales, Carolina Simón y Ludovico Zapata, y en la feria de editoriales los lectores hallarán ejemplares de Ediciones Arroyo (Santa Fe), El Andamio (San Juan), y La Fanzinera del Sur, Garúa, Pendragon, Ojito Diario y Cosoconcosas, de la provincia anfitriona.
Para conocer en detalle la programación del festival, clic en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual