En cuatro localidades balnearias, llega la IV Feria del Libro de la Costa
Mañana, en San Clemente; jueves y viernes, en Santa Teresita; el fin de semana en San Bernardo y el lunes, en Mar de Ajó, locales y turistas podrán acopiar lecturas para las vacaciones; habrá firma de autores
- 4 minutos de lectura'
La IV Feria del Libro de la Costa, que comienza este miércoles y termina el lunes próximo, se amplió este año a cuatro localidades balnearias del Partido de La Costa: mañana tendrá lugar en San Clemente del Tuyú, el jueves y el viernes en Santa Teresita, el sábado y el domingo en San Bernardo y el lunes 22 en Mar de Ajó. Locales y turistas podrán acopiar material de lectura para las próximas estaciones del año y elegir títulos de decenas de catálogos de editoriales nacionales y de librerías costeras.
Esta edición está organizada por el Centro Cultural de Escritores de La Costa (cuya sede se encuentra en la calle 39, n° 139, en el Museo Fotográfico de Santa Teresita) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Producción, la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura del municipio, que invitó a editores y libreros. Con el lema “La Costa produce”, el eje del encuentro será la producción editorial costera. En el Partido de la Costa hay quince librerías.
Llega la cuarta edición de la Feria del Libro de La Costa https://t.co/nHL6HKQXgt pic.twitter.com/U72ngoK826
— Municipalidad de La Costa (@MuniLaCosta) January 16, 2024
Las actividades se realizarán del 17 al 22, desde las seis de la tarde hasta la medianoche, en la Plaza de las Banderas en San Clemente del Tuyú (el 17), frente a la Carabela Santa María en Santa Teresita (el 18 y el 19), en la Plaza del Sol y la Familia en San Bernardo (el fin de semana) y, el lunes próximo, sobre la Plazoleta en la Avenida del Libertador y Francisco de las Carreras, en Mar de Ajó. Se suspenden por lluvia.
“La Feria regresa con más catálogos y autores, renovando su compromiso con la lectura y yendo al encuentro de su público -dice a LA NACION Néstor González, director de Planificación Productiva en la Secretaría de Producción del Partido de La Costa-. Con más de cuarenta editoriales presentes, los veraneantes y residentes podrán encontrar una gran diversidad géneros literarios para todos los gustos y edades. Podrán enterarse de las novedades editoriales y dialogar con los editores sobre el destino de sus catálogos. De la misma manera, autoras y autores estarán presentes para firmar ejemplares”.
Algunas de las editoriales que participan son Milena Caserola, Biblos, Sudestada, Pupek, Mil Botellas (que acaba de publicar Las mañas del zorro, biografía del escritor mexicano Juan Rulfo escrita por Reina Roffé), La Flor Azul (de Mar Azul), Ediciones Bonaerenses, Malisia, Pixel, Club HEM, Punto de Encuentro, La Cebra (que llega con la novedad “Hay que adaptarse”. Tras un nuevo imperativo político, de la filósofa Barbara Stiegler) y Fútbol Contado.
El jueves a las 19, la apertura estará a cargo de la investigadora y ensayista Dora Barrancos y el intendente Juan de Jesús, que conversarán acerca de la importancia del encuentro y la lectura. El viernes a las 19, el Centro Cultural de Escritores y la filial costera de la Sociedad Argentina de Escritores brindarán un recital de poesía y de relatos breves. Y ese día a las 20, el escritor y pintor Washington Cucurto hablará sobre su experiencia como editor en Eloísa Cartonera.
El impacto de la “ley ómnibus” en el “ecosistema” del libro será tema de debate en las cuatro jornadas. “Nos reunimos para contarle a la gente por qué es importante la ley n° 25.542 de precio uniforme de venta al público de libros, pronta a derogarse en la ‘ley ómnibus’ propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional -señala González-. Nadie se salva solo. Al perder la ley, las pequeñas librerías de todo el país estarían en desventaja frente a los mercados de grandes superficies. Perderían gran parte de los ingresos que las sostienen, que, además, eligen y difunden nuestros catálogos, el de las pequeñas editoriales. De esta manera terminaría, primero, haciéndolas quebrar y luego dejándonos sin espacios para la circulación de nuestros catálogos, perdiendo la bibliodiversidad argentina, nuestra escuela de traductores, nuestra soberanía idiomática y los libreros-lectores de confianza, entre otras pérdidas”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura