Empanadas, torta-libro y brindis de intelectuales por los lúcidos 92 años de Juan José Sebreli
María Kodama, Beatriz Sarlo, Rosendo Fraga y María Sáenz Quesada, entre otros invitados destacados del ámbito cultural, asistieron a la celebración del cumpleaños del escritor y ensayista
- 4 minutos de lectura'
En compañía de amigos, el escritor Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) festejó sus 92 años. Como era de esperarse en el festejo de uno de los intelectuales más destacados del país, hubo amplia presencia de escritores, artistas, pensadores y académicos en el salón de la residencia del diplomático Maximiliano Gregorio-Cernadas y la periodista Cecilia Scalisi, artífices y anfitriones del encuentro vespertino. “Quisimos celebrar y agradecer a Juan José por lo que nos ha brindado a lo largo de una amistad de más de veinte años, por su fidelidad como ‘decano’ del salón cultural y político que se desarrolla en nuestra casa y por su contribución al país como intelectual independiente por antonomasia de la Argentina del último siglo”, dice Scalisi, que preparó empanadas para la ocasión.
Con la lista de personalidades invitadas se hubiera podido conformar un notorio catálogo editorial. Beatriz Sarlo, María Kodama, Daniel Sabsay, Silvia Plager, Hugo Beccacece, Vicente Palermo, Jorge Ossona, Liliana de Riz, Marcelo Gioffré, Alina Diaconú, Rosendo Fraga, María Sáenz Quesada (recientemente distinguida como personalidad destacada de la cultura por la Legislatura porteña), Marta Oyhanarte, Fernando Iglesias y el italiano Daniele Archibugi participaron del festejo. Kodama le obsequió a Sebreli una edición facsimilar de El idioma de los argentinos, de Jorge Luis Borges, con la firma del autor y fechado en 1928; De Riz, un pañuelo de seda, y Gioffré, además de la torta de cumpleaños, un cuadro.
Una imagen más del cumple de 92 de Sebreli, anoche. pic.twitter.com/HCBWCYW6SF
— marcelo gioffre (@marcelogioffre) November 4, 2022
“Los que no puedan asistir a su cumpleaños por otros compromisos, pero que quieran hacerle llegar sus buenos deseos, les ofrecemos que envíen por esta misma vía [un número de WhatsApp] un breve saludo que leeremos a Juan José frente a los amigos”, rezaba la invitación de Cernadas y Scalisi. Y así se leyeron mensajes del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, las periodistas Clara Mariño y Cristina Pérez, el escritor Santiago Kovadloff y los periodistas Carlos M. Reymundo Roberts y Jorge Sigal, ambos desde España.
Scalisi leyó un fragmento del nuevo libro de Sebreli (Entre Buenos Aires y Madrid. Diálogos), sobre el siglo XX y el XXI, y en el que el autor expresa cierta esperanza de que la Argentina abandone el penoso ciclo de crisis recurrentes. Desde Rosario viajó especialmente la escribana Liliana Lorente, que había asistido a uno de los “talleres clandestinos” de sociología que Sebreli impartía durante la dictadura.
“A Sebreli lo conozco desde el advenimiento de la democracia -dice la escritora Silvia Plager a LA NACION-. Siempre lo leí y lo admiré. Para una novelista, sus observaciones sociológicas, filosóficas, artísticas, políticas y de la vida cotidiana eran un estímulo importante, sobre todo por su prosa accesible, clara. Su erudición no significaba una barrera sino un desafío. Sebreli se había hecho muy amigo de Orfilia Polemann, que le hizo una larga entrevista de la que nació un libro. Soy íntima de Orfilia y de ahí se fortaleció mi cercanía con el maestro Sebreli. Ayer, en el salón del embajador Max Cernadas y su esposa, Cecilia Scalisi, se realizó el festejo de sus lúcidos 92 años en compañía de muchas personas que lo queremos y admiramos”.
La autora concurrió con su pareja, el doctor Mauricio Plager. “Una excelente pianista amenizó la reunión -agrega-. Y hubo brindis con cosas ricas y una torta-libro espectacular, incluso en el lomo del pastel figuraba el título y la editorial”. Este año, Sebreli publicó un “sabroso” libro de conversaciones que mantuvo durante la pandemia con el escritor argentino residente en España Blas Matamoro, Entre Buenos Aires y Madrid. Diálogos.
La idea de la torta-libro fue de uno de los “BFF” de Sebreli, el periodista Marcelo Gioffré, que pidió que prepararan un pastel con la forma de un ejemplar de la primera edición de un clásico sebreliano, Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. El concierto de piano estuvo a cargo de Melina Marcos, que interpretó obras de su reciente álbum Compositoras argentinas. Dos siglos de música con piezas de compositoras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.