Emmanuel Carrère mide el riesgo de expresarse o de callar: “Quizá debería haber sido más prudente”
Antes de recibir el premio Princesa de Asturias de mano de los reyes de España, el escritor francés dio una conferencia en la que habló de “Yoga” y de su trabajo como cronista del juicio de Bataclan; además, estrena una película
- 5 minutos de lectura'
MADRID.– Emmanuel Carrère llegó anoche a Oviedo para asistir hoy a la gala donde se le entregará el Princesa de Asturias de las Letras y pronunciará su discurso de aceptación ante los Reyes de España. Pero antes, el autor francés brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a su tarea como cronista del juicio a los terroristas del ataque de la sala Bataclan que se lleva a cabo en París desde hace un mes. También se refirió escuetamente a la polémica en torno a Yoga (Anagrama), su última novela. Se canceló su participación en la proyección de su nueva película, En el muelle de Normandía, protagonizada por Juliette Binoche, que igualmente se verá.
Antes se acudir al imponente Teatro Campoamor, donde compartirá esta tarde el escenario junto con otros ganadores de esta edición de los Premios Princesa de Asturias, como Gloria Steinem y Marina Abramović, Carrère brindó una conferencia de prensa virtual. El autor se refirió a Yoga y a la polémica acaecida por el contenido de esta novela sin ficción donde su ex mujer, Helene Devynck, lo acusó de haber mentido en muchos pasajes de esta novela, de haberla expuesto un escándalo que además conlleva un contrato donde el escritor se compromete a no hablar de ella en el futuro. “Yoga es un relato autobiográfico y allí aparecen aspectos poco halagüeños de la experiencia humana. Quizá debería haber sido más prudente. No lo he sido. Mejor así. Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro”, admitió. También, consultado sobre la posibilidad de publicar alguna vez el contenido de aquel contrato, el autor de El adversario respondió que no de modo contundente, pero sin perder la calma. Y añadió: “Prefiero haber pasado página”.
“Hasta el momento creo que nunca me he autocensurado, pero cada vez hay más riegos de incurrir en ello. Hay muchos juicios por parte de grandes pensadores que hoy se condenarían”, dijo el escritor y admitió que constantemente mide el riesgo de expresarse o de callar. Carrère trabaja en este momento como cronista del juicio que se realiza desde septiembre en París a los terroristas de la sala Bataclan, un ataque a este club donde el 13 de noviembre de 2015 donde murieron 130 personas. Algunos terroristas se suicidaron en el acto, mientras otros fueron luego detenidos. El escritor admitió que lee con detenimiento el ensayo de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal y que posiblemente esta experiencia sea trasladada a un libro. “Un juicio contiene una dramaturgia muy fuerte. Se convierte incluso en una actividad adictiva para los cronistas que cubren estos casos”, explicó su fascinación por esta tarea que emprende en la actualidad.
“Existe una categoría de gente que aspira a la unidad, pero soy una persona muy dividida”, dijo el multifacético autor que acaba de presentar su última película como director en el Festival de San Sebastián y que iba a hacerlo también el sábado en Asturias, pero finalmente no asistirá a la proyección. Carrère dirigió En el muelle de Normandía, protagonizada por Juliette Binoche, sobre una periodista de investigación que se infiltra en el mundo de las empleadas de limpieza. Carrère dirigió la adaptación de la novela de no ficción de Florence Aubenas [Le Quai de Ouistreham], la periodista que escribió sobre sus vivencias como empleada de limpieza del transbordador que cruza el Canal de la Mancha.
La presencia del autor francés en esta ciudad española no se reduce solo a su asistencia a la gala de premiación. Diversas actividades durante toda la semana celebran su obra. Carrère será entrevistado por Antonio Lucas, mañana, ante clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, para hablar sobre la autoficción y las posibilidad que brinda la propia vida para la escritura. Además, este fin de semana se realizarán algunas funciones de Universo Carrère, un espectáculo escénico dirigido Cris Puertas, quien actúa junto con Sandro Cordero, donde se le propone al espectador una inmersión en la obra de Carrère: fragmentos de Bravura, El adversario, Limònov y Yoga son algunas de las narraciones que será trasladadas a la representación. Además, y como homenaje a su última (y polémica) novela, Yoga, se brindó hoy un taller de yoga, impartido por Nuno de Oliveira: “A partir de las palabras de Carrère, les ayudará [a quienes participen de este encuentro]a explorar la forma que este tiene de entender la respiración, la meditación y la filosofía de esta materia en la práctica”, explicaba la convocatoria.
Carrère también reflexionó sobre el budismo y citó una enseñanza milenaria: “El hombre que se cree superior, inferior o igual al otro no conoce la realidad”. El escritor, quien ha recibido múltiples premios por su labor periodística y literaria, destacó que no cree en las jerarquías a la hora de medir los logros entre las personas y se refirió a la necesidad de quitarle los tabús que aún existen en la sociedad a la hora de hablar de salud mental. El lunes por la mañana ya estará de regreso en París y volverá a concentrarse en su rol de cronista judicial.
Otras noticias de Literatura
Revelación. Seynabou Sonko. “Quise mostrar el destino, a menudo trágico, de las mujeres negras y árabes migrantes”
Muerte y resurrección de Fernando Aramburu. La falsa noticia sobre el fallecimiento del escritor fue difundida por agencias periodísticas y portales de noticias
Guerra de tronos. A casi 60 años de su publicación, un clásico de la ciencia ficción mantiene su reinado
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura