Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias con una obra que “desenmascara la condición humana”
El escritor francés, uno de los más destacados autores contemporáneos, obtuvo el prestigioso reconocimiento; con sus libros “disecciona la realidad de manera impecable”, consideró el jurado
- 6 minutos de lectura'
MADRID.– El novelista, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère ganó hoy el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Letras 2021 por el conjunto de una obra literaria que “contribuye al desenmascaramiento de la condición humana y disecciona la realidad de manera implacable”. Autor de El adversario, De vidas ajenas, Limónov, El Reino y el reciente y descarnado Yoga, entre varios otros títulos, Carrère cruza en su producción el ensayo, la autoficción, la biografía, el periodismo, la historia e incluso la lectura de textos sagrados.
En su último libro, Yoga, que parte de una exploración en la meditación y se interna literalmente en su experiencia personal con la locura, el francés le dedica un homenaje a la pianista argentina Martha Argerich. Con la publicación de este libro, tan ansiado el mundo editorial, y este galardón, Carrère se convierte probablemente en el autor del momento. Aunque se considere harto de la autobiografía, como ha dicho en varias entrevistas previas a la publicación de Yoga en Europa, en 2020, Carrère no abandona esta perspectiva, con bemoles, matices y siempre apelando a nuevos recursos. Una apuesta que le ha ocasionado también conflictos con quienes han repudiado la intromisión en sus vidas, como el reciente pleito que mantiene con su ex mujer, la periodista Hélène Devynck, quien aparecía en la versión original de Yoga, libro que debió rehacer tras la lectura y la furia de su exesposa. Devynck no solo exigió eliminar fragmentos extensos donde ella aparecía, sino que además clavó una estocada a la obra del escritor, a la que acusó de faltar a la verdad y de ser, en reiteradas ocasiones, una mera fantasía, un argumento letal para Carrère quien ha defendido precisamente, con valentía y sin pudor, la verdad de aquello que narra y/o exhibe.
Nacido en París en 1957 debutó como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama. En 1982 publicó su primera obra, Werner Herzog. Ha sido miembro del jurado internacional del Festival de Cannes (2010) y del jurado del Cinéfondation, así como de la sección de cortos de Cannes (2012). Dirigió y adaptó para el cine, por ejemplo, su propia novela, El bigote, y fue guionista de la serie Les Revenants. En 2015 integró el jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. Carrère nunca obtuvo el prestigioso premio Goncourt, el más importante para las letras en su idioma, aunque sí fue distinguido con el Prix des Prix, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa, todos ellos en 2011, por Limónov.
“Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción (...) Dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, continuó el jurado el motivo de su decisión.
Hay un proyecto literario en la obra de Carrère. De vidas ajenas, el título de su famoso libro, es quizá una síntesis de su propuesta donde aborda personajes tan disímiles como cercanos, por algún motivo u otro, al autor. Personajes históricos, incluso bíblicos (San Pablo y San Lucas, en El Reino), malditos (Limónov, en la novela homónima sobre el detractor de Vladimir Putin), escritores (Philip K. Dick, en Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos), asesinos (Jean-Claude Romand, en El adversario). Estas almas, con sus voces, sus miserias y aquello que, en algunos casos los convierte en seres geniales, aparece a través de una prosa piadosa y también descarnada.
El éxito y el ocaso; la fama y el olvido; el paraíso y las tinieblas; el amor y el horror; la pasión y el asco. Los extremos fascinan a Carrère, los polos en los que oscila la existencia de tantas personas. “¿Cuántos hombres habrán experimentado en su vida contextos tan disímiles, la gloria y el infierno, hermanados por un mismo elemento tan particular?”, escribe en Limónov, una novela/biografía que adaptó para el cine y que Pawel Pawlikowski (Cold War) dirigirá.
Carrère explora en sus obras el límite del mal y del dolor físico y psíquico y, a través de estas heridas y cicatrices indaga en el modo en el que cada ser relata su propia existencia: qué historia o qué versión permanecerá tras su muerte, quién armará aquel rompecabezas. La no ficción, la autoficción o novela sin ficción, entre otros términos, el género narrativo que prevalece en Occidente en estas primeras décadas del siglo XXI, le debe mucho a Carrère, a su prosa y a su rol como investigador. No solo como huella sobre la que tantos autores transitan, sino por haber acercado con el virtuosismo de su pluma estos textos a la academia y al reconocimiento de la crítica. Carrère se aleja también del tono aséptico de otras grandes novelas de no ficción, como A sangre fría y le da una vuelta de tuerca a este género con su prosa que se sumerge, por momento en simultáneo, no solo en la psiquis de los personajes, por más opacos o herméticos que sean, sino del propio narrador.
Dada la crisis sanitaria, a causa de la pandemia, el jurado se reunió mediante videoconferencia y analizó las 33 candidaturas, de 20 nacionalidades, que optaban a este Premio, el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias. El jurado está integrado por académicos, escritores, editores, críticos, periodistas especializados y libreros: Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española, el cubano Leonardo Padura, Fernando Rodríguez Lafuente, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera i Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuán Robert.
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros. El año pasado, la organización decidió no cancelar la ceremonia de entrega de premios y realizó una versión más reducida, con menos afluencia y con debidos protocolos sanitarios. La poeta Anne Carson, ganadora de la edición 2020, no viajó a la cita, pero que agradeció el premio a través de un mensaje grabado. La ceremonia 2021 se realizará en octubre en el Teatro Campoamor, de Oviedo, en Asturias, cuando España ya haya alcanzado la “inmunidad de rebaño”, es decir, cuando más del 70% de su población esté vacunada, y cuando la “nueva normalidad” se asemeje más a la de la edición 2019.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Estaba internado en el Italiano. Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón