El Zorro, un héroe con capa y espada que cumple 100 años
El personaje enmascarado que, sólo con su capa y su espada defendía a los campesinos pobres del sur de California, cumple cien años. La primera aventura de El Zorro, personaje nacido de la pluma del estadounidense Johnston McCulley, fue publicada en agosto de 1919 en la historieta All-Story Weekly.
Durante un siglo su figura se mantuvo vigente más allá de los libros; llegó al cine, la televisión, la historieta, el teatro, los videojuegos y hasta los muñecos.
Escritor y guionista, McCulley era un estudioso de las historia. Don Diego de la Vega, el personaje por él creado, es hijo de un rico terrateniente de California en la época del dominio español (1769-1821) que, disgustado por el comportamiento déspota de los gobiernos locales, decide transformarse en El Zorro, un paladín de la justicia sin superpoderes, pero con gran habilidad con la espada.
Después de su primera aventura, "La Maldición de Capistrano", el autor escribió otras sesenta historias, transformando al Zorro en uno de los primeros héroes con capa y espada en la literatura estadounidense.
En 1920, el enmascarado conquistó su primera adaptación cinematográfica, The Mark Of Zorro, producida y protagonizada por Douglas Fairbanks, a la que siguieron otras en las que encarnaron al Zorro Tyrone Power (1940), Alain Delon (1975) y Antonio Banderas (1998 y 2005). En la actualidad existe en preparación un proyecto en Hollywood con el actor mexicano Gael García Bernal, mientras que Quentin Tarantino tiene en mente hacer un crossover entre Django (de su film Django sin cadenas) y El Zorro.
Sin embargo, la imagen del enmascarado cruzó todas las fronteras gracias a la serie El Zorro (1957), interpretada por el hasta entonces desconocido Guy Williams y que hasta hoy se sigue transmitiendo en gran parte del mundo