El top 5 de las obras más caras vendidas hasta hoy en arteBA
"¿Sabés quién es?", preguntan todos. Mientras las repercusiones de la venta de la obra de Jorge de la Vega desbordaban los pasillos en arteBA y eran comentadas en la radio, las compras continuaron. Varias galerías, como Jorge Mara-La Ruche, Daniel Maman y Ruth Benzacar, ya estaban retirando obras vendidas para reemplazarlas por otras.
A continuación, el ranking de las cinco más caras vendidas hasta ahora, mientras otras de valores similares aguardaban en gatera bajo reserva.
1. Jorge de la Vega, Sín título (1967)
Galería: MCMC
Valor estimado: 1,35 millones de dólares
Fue vendida en la galería MCMC a un comprador cuya identidad no trascendió. Si bien la galería y su vocera de prensa lo desmienten, galeristas y coleccionistas expertos apuntan a que se trata del empresario Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud.
2. Julio Le Parc, Mobile Argent Sur Noir (1960/1995)
Galería: Daniel Maman
Valor estimado: 350.000 dólares
Fue realizada por el artista mendocino como homenaje a Paco Rabanne. Según el galerista, fue "el primer modisto que empezó a trabajar con acero". Se vendió a un coleccionista argentino y ya fue retirada del stand.
3. Nicolás García Uriburu, Plaza San Martín (1978)
Galería: Roldán Moderno
Valor estimado: 180.000 dólares
Pintura realizada por el artista fallecido en 2016, famoso por haber coloreado de verde hace poco más de cinco décadas las aguas del Gran Canal de Venecia. La galería guarda bajo reserva la identidad del comprador.
4. Enio Iommi, Sin título (1960-2012)
Galería: Del Infinito
Valor estimado: 160.000 dólares
Escultura realizada por el artista rosarino en 2012, un año antes de morir. Según el galerista Julián Mizrahi, entonces 'creó tres obras monumentales inspiradas en distintas épocas de su carrera, que fueron financiadas por coleccionistas privados. Esta es una de ellas, que evoca sus obras de la década de 1940." La condición fue que los coleccionistas se quedaban con las obras y otras tres de menor tamaño, también financiadas por ellos, pasarían a ser propiedad de la familia del artista.
5. Alberto Greco, Sin título (c.1963/4)
Galería: Daniel Maman
Valor estimado: 85.000 dólares
Obra realizada con tinta y collage por el artista fallecido en 1965, gran amigo de Marta Minujín, que actualmente protagoniza una muestra en la galería Del Infinito. Fue comprada para su colección personal por Eduardo Costantini, que visitó el stand de la galería junto a la flamante directora artística del Malba, Gabriela Rangel.