El Tigre, su historia y patrimonio como fuente de inspiración en el MAT
El Museo de Arte de Tigre reabrió con tres muestras temporarias dedicadas a la zona, que se suman a su nutrida colección permanente
- 4 minutos de lectura'
A principios del siglo XX, el Delta del Tigre era una Torre de Babel donde se entrechocaban palabras de idiomas tan distintos como el suizo-alemán, el ídish y diversos dialectos italianos. Era un mundo de crinolinas y canotiers, que nos llegó fijado sobre viejas fotos en blanco y negro. Pero la realidad era rebosante de colores: sobre el ocre del agua y el verde de la vegetación se destacaban los vivos tonos de las banderas de los clubes de remo. Y es lo que se puede descubrir en la nueva muestra temporaria del MAT, el Museo de Arte de Tigre, que acaba de reabrir sus puertas luego de un largo cierre impuesto por la pandemia. La exhibición está dedicada a la historia y patrimonio de aquellas instituciones que hacen de Tigre un lugar único en el mundo.
La exposición lleva a su público mucho más allá de la presentación de ese deporte so british y de las instituciones que lo promovieron entre sus comunidades de inmigrantes, desde L’Aviron hasta el Rowing Club, el Club Suizo o los Canottieri Italiani.
La directora del MAT, Graciela Arbolave, comenta que “contamos con 13 clubes de remo, fundados por argentinos y extranjeros. Tienen un patrimonio muy particular y es lo que quisimos destacar. No solo pusimos en valor medallas y copas ganadas en regatas; también piezas de arte donadas por socios y traídas desde Europa. La muestra cuenta con numerosas obras, de valores artísticos dispares, ya que esta vez privilegiamos el testimonio que representa cada una. Se trata de cuadros, esculturas, artesanías o fotos. La pieza más llamativa es la embarcación con que los remeros Capozzo y Guerrero ganaron el oro olímpico en Helsinki en 1952”. Una muestra imperdible, cuyo interés supera ampliamente el círculo de miembros de los clubes. El catálogo de la exhibición es además un documento para conservar.
No es la única muestra temporaria que celebra la reapertura del MAT. Hay otras dos que complementan la colección permanente del museo, una de las más importantes dedicadas al arte figurativo argentino de los siglos XIX y XX. Durante los meses de marzo y abril se podrán ver las obras seleccionadas para el Segundo Salón Municipal. Se trata de fotografías que retratan instantes de vida y paisajes del delta.
Graciela Arbolave puntualiza que “esta muestra tendría que haber sido presentada el año pasado. A pesar de la pandemia, queremos darle una continuidad al proyecto. Y durante el curso del año, informaremos sobre la próxima convocatoria, que será la tercera y está dedicada a otra disciplina, luego de la fotografía y la pintura. Pero siempre con una temática relacionada con el delta y Tigre”.
Al mismo tiempo se exhibe una selección de fotos de Casas de Tigre tomadas a lo largo de años por un grupo de arquitectos y una socióloga. Plasmaron sus relevamientos en un libro que rescata el patrimonio arquitectónico de la ciudad y del delta, con sus construcciones más emblemáticas.
Y entre todas ellas está el propio museo, por supuesto. La institución ocupa el imponente edificio del Tigre Club inaugurado a principios del siglo XX a orillas del río Luján. Su valiosa colección de arte argentino de los dos siglos pasados se pone en valor dentro de las majestuosas salas del edificio de inspiración renacentista. Algunas de las obras expuestas son firmadas por artistas como Carlos Pellegrini, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Norah Borges, Fernando Fader, Florencio Molina Campos, Guillermo Roux o Carlos Paéz Vilaró.
Y habrá más, mucho más, dentro de poco, como adelanta la directora: “Hemos sido elegidos para recibir una magnífica colección privada que se complementa totalmente con la nuestra, con nombres muy importantes. Empezaremos a incorporarla en las salas dentro de algunas semanas”.
Como los otros cuatro museos municipales de Tigre, el MAT reabrió con turnos y reservas. Abre de viernes a domingos y feriados de 17 a 18. Los turnos se gestionan desde la web del museo: www.mat.gob.ar.