El talento creativo argentino se despliega en Chandon Artground
Comenzó la tercera edición del festival en el edificio del Ex Tiro Federal, con curaduría del arquitecto cordobés Julio Oropel
- 3 minutos de lectura'
¿Lo atamos con alambre? Sí, exacto. El talento creativo del que nos tanto jactamos los argentinos vuelve a demostrarse en Chandon Artground, el festival que abre hoy al público en el edificio del Ex Tiro Federal. “Están unidas con alambre de construcción”, explica el artista Luis Terán en referencia a las maderas de eucalipto que usó para crear sus monumentales Versiones habitables de una instalación presentada el año pasado en La Boca durante la Semana del Arte, y de otra similar que pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En este caso son dos estructuras con forma helicoide, que “se arman y desarman como un mecano”, que invitan a atravesarlas o descansar sobre ellas. “Usó madera de obra, la más barata; con esto se hace el encofrado de hormigón”, apunta Julio Oropel, arquitecto cordobés y curador de esta edición que continúa hasta el sábado con la propuesta de “cambiar la mirada”.
Entre su selección se cuenta también el túnel creado con 20.000 globos rojos por Solange Agterberg, activado por performers cubiertos con máscaras impresas en 3D. También la instalación realizada por Efímera Floral, con 12m2 de musgo de Tucumán, follaje de Misiones y flores nativas, “para que la gente recuerde que somos naturaleza, que no nos pertenece, y que pueda llevarse una foto de recuerdo”.
Con ese mismo objetivo de profundizar la conexión con la naturaleza se montó una sala inmersiva que invita a “descubrir lo que hay detrás” de la producción de Chandon Apéritif, uno de los productos estrella de Moët Hennessy Argentina, que se exporta a otros países como “Garden Spritz”. “Tiene cardamomo, anís y canela, entre otras especias que nos guardamos en secreto”, dice la voz del enólogo mendocino Diego Ribert, entre cantos de pájaros que se oyen en los auriculares. Al rodear una isla flotante con una vid, su colega Ana Paula Bartolucci –la primera mujer en integrar este equipo en sesenta años– invita a tomar una copa de este espumante bitter, producido con naranjas orgánicas de Entre Ríos.
Un clima muy distinto es el que espera en las salas donde se exhiben las instalaciones dinámicas realizadas con luces LED por Paul Sende, y en el antiguo polígono de tiro, de 50 metros de largo, intervenido por el Grupo Plan, con cuatro pantallas que transforman en color el movimiento y el sonido de los visitantes.
Hay, además, una programación de teatro curada por Jimena del Pozo Peñalva; gastronomía a cargo de Niño Gordo y una barra atendida por The Hole. Las noches cerrarán al ritmo de los DJs Delfi Ruiz Panelo y Otto Bunge, y las bandas El Zar, Silvestre y La Naranja, Misce, Rayos Láser y 1915. Brindemos por eso.
Para agendar
Tercera edición de Chandon Artground en el Ex Tiro Federal (Avenida del Libertador 6965). Hasta el sábado, desde las 18 hasta la medianoche. Entradas en www.passline.com ($2000, solo para mayores de 18 años; 2x1 con Club LA NACION. Incluye una copa de Chandon Apéritif) www.chandon.com.ar/artground
Temas
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual