“El Santo Grial” de las acuarelas inglesas: rematarán en Nueva York una codiciada obra de William Turner
El paisaje de Venecia, realizado en 1840, se ofrecerá el martes en Christie’s con un valor estimado entre 300.000 y 500.000 dólares; llegó a la casa de subastas atribuida a John Ruskin
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

“Obtenga una tasación gratuita con los especialistas de Christie’s en tres sencillos pasos”, ofrecía el sitio de una de las principales casas de subastas del mundo. Junto con las imágenes solicitadas, el usuario informó por esa vía que el autor de la pieza era John Ruskin, el famoso crítico de arte que se revela como un marido maltratador en la película Effie Gray, protagonizada por Emma Thompson.
Pero esa es otra historia. Lo que el dueño (o dueña) de ese paisaje semiabstracto en tonos crema y celeste no sabía al enviar la información, lo intuyó de inmediato al recibirla Rosie Jarvie, especialista en dibujos y acuarelas británicas. “Descubrir una acuarela tardía de [Joseph Mallord William] Turner es como encontrar el Santo Grial en nuestro campo. Cuando vi la imagen online, tenía muchas esperanzas de que fuera de Turner –recuerda la experta ahora, en el mismo sitio de la rematadora-. Cuando la obra llegó a Christie’s, pudimos ver con más claridad el manejo característico que el artista hace de la acuarela. Solo podía ser de Turner”.

Se refiere nada menos que a uno de los más grandes pintores de la historia universal: el “artista de la luz”, considerado un precursor del impresionismo y del arte abstracto. Su hábil manejo de la acuarela se pudo comprobar en Buenos Aires en 2018 cuando el Museo Nacional de Bellas Artes exhibió 85 de ellas que pasaron a integrar el patrimonio la Tate tras la muerte del artista, en 1851. El célebre premio Turner que otorga esta institución británica se llama así en su homenaje.
“Más allá de la emoción de identificar una obra que no se conocía desde hacía cien años, la acuarela es una pintura tardía muy hermosa de la época de Turner en Venecia. Se puede captar el movimiento del agua, la hermosa recesión en la laguna y la sensación de las olas. Sus acuarelas tienen una gran libertad impresionista, son increíblemente atmosféricas”, agrega Jarvie en referencia a esa ciudad italiana, sede de la famosa bienal, que fue tema de muchas de sus obras.
Entre ellas Julieta y su niñera (1836), una vista de la Plaza de San Marcos que Amalita Fortabat compró en 1980 por 6,4 millones de dólares. Fue un récord entonces para una pintura vendida en subastas, donde las obras de Turner llegarían a rozar los 50 millones en el siguiente milenio. El martes próximo, el hallazgo de Jarvie se rematará en Nueva York con un valor estimado entre 300.000 y 500.000 dólares. Con el título El acercamiento a Venecia o Venecia desde la laguna, y datada cerca de 1840, la obra competirá en la “Semana clásica” por la atención de los compradores con otros grandes maestros como El Greco, Eugène Delacroix y Honoré Daumier.

“Hay sólo un puñado de estas acuarelas venecianas tardías en manos privadas. Es una oportunidad única de adquirir una de estas piezas atemporales. Llevo 28 años en este campo y conseguir algo así es simplemente maravilloso; es realmente un descubrimiento que solo se da una vez en la carrera”, señala la especialista.
La representación del paisaje ya no volvería a ser la misma después de los miles de registros realizados por este viajero romántico en varias ciudades de Europa. En sus bolsillos solía llevar hojas sueltas, cuadernos enrollados, lápices y una cajita de acuarelas. Su talento fue evidente desde aquellos primeros dibujos que su padre exhibía en la vidriera de su barbería, y que vendía a los clientes por unos chelines.

Nacido en Londres en 1755, Turner tenía apenas catorce años cuando comenzó a trabajar junto a su “verdadero maestro”, Thomas Malton, que dibujaba construcciones ubicadas en medio de paisajes coloridos. “Su tarea era hacer las presentaciones, en convincentes perspectivas y a escala, en escenarios apropiados para mostrar a los clientes cómo se verían sus proyectos cuando se construyeran”, reveló a LA NACION David Blayney Brown, curador de la muestra del Bellas Artes.
Por ese entonces fue aceptado en la Real Academia, y antes de los treinta ya tenía su propia galería en el centro de Londres. Con agujeros en el techo y ventanas opacadas por el polvo, el lugar alojaba piezas dignas de un museo. Como las tormentosas escenas que pintó Turner, según cuenta la leyenda, tras haberse atado al mástil de un barco durante horas para ser testigo privilegiado de la fuerza de la naturaleza. A tal punto que esa escena fue recreada por el director de cine Mike Leigh en la película Mr. Turner (2014), protagonizada por Timothy Spall. “Si bien es probable que sea una historia apócrifa –opina Jarvie-, creo que esta acuarela refleja esa experiencia”.

En sus comienzos, mientras buscaba promover su trabajo y mejorar sus ingresos, Turner encontró en sus acuarelas la base de “su reputación y sustento”. “Las habilidades de este resuelto adolescente rápidamente se pusieron al día con sus ambiciones –recordó Brown–, al igual que su rutina de trabajo. Comenzó con las expediciones de verano, que continuaría casi todo el resto de su vida, primero en Inglaterra y luego en Europa, llevando consigo sus cuadernos y recolectando bocetos y notas para convertirlos en obra durante los meses de invierno”.
Aquellos efectos que pronto dominó con la acuarela, se trasladaron a los óleos. Como un cronista urbano aplicó esa transparencia y espontaneidad al registro de escenas contemporáneas, como el incendio del teatro Panteón –una de sus primeras obras exhibidas en la Real Academia– o el paso de una locomotora a vapor, y más tarde a un estilo casi abstracto.
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Su madre murió internada en un psiquiátrico, y él fue criticado por excentricidades que podían confundirse con locura. Tenía un aire a Scrooge, el protagonista de la novela que Charles Dickens escribió a comienzos de la década de 1840. Parecía un marinero y se hacía llamar “almirante Booth”. Era sabido que les pedía a los taxistas londinenses que lo dejaran a varias cuadras de su casa para que nadie descubriera dónde vivía.
“Hacia el final de su vida llega a una gran síntesis, que puede apreciarse en algunas de las acuarelas incluidas en esta muestra”, dijo en 2018 a LA NACION Susana Smulevici, historiadora del arte y coordinadora general del área educativa en la Asociación Amigos del MNBA.
Aquella síntesis abrió muchas puertas, tal como puede comprobarse hoy. Del 15 al 23 de febrero se celebrará en Santo Domingo (Chile) el 4° Festival de la Acuarela, donde la argentina Kira Mamontova participará como invitada especial y ofrecerá una demostración en vivo. Y un nutrido grupo de artistas también volverá a representar al país en abril el Festival de Fabriano, Italia, considerado “el mundial de la acuarela”.
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