El regreso de las ferias de arte: BAphoto, como en casa en su nueva sede
El primer encuentro de este tipo que abre al público en Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia se aloja desde hoy en Casa Basavilbaso, la centenaria propiedad de Retiro
- 4 minutos de lectura'
El aroma a verbena de los productos de limpieza se siente en cada habitación, todas con pisos de pinotea y fotografías colgadas en las paredes. “Es más amigable, estamos como en familia”, dice encantada Estela Gismero, directora de la galería Del Infinito, sobre Casa Basavilbaso, la centenaria propiedad de Retiro que aloja desde hoy la 17ª edición de BAphoto, la primera feria presencial de arte que abre en Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia. “Estoy feliz de estar de nuevo en una feria, después de dos años”, coincide a su lado Marina Pellegrini, directora de Vasari, al celebrar este retorno tan esperado.
El reencuentro fue cálido, íntimo y con escala humana, palabras que repitieron una y otra vez galeristas, artistas, curadores y coleccionistas que tuvieron el privilegio de recorrerla durante las primeras horas. Entre ellos se contaron Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño; representantes de las asociaciones de amigos del Malba y del Museo Nacional de Bellas Artes; el coleccionista y editor Jean-Louis Larivière y fotógrafos como Facundo de Zuviría y Lucrecia Plat, primera artista homenajeada en vida por BAphoto. Mañana el ingreso también será solo con invitación, y desde el viernes hasta el domingo quedará abierta al público general.
“Volver a la presencialidad es muy emocionante porque la cultura es un espacio de encuentro. Es una gran alegría poder acompañar diferentes proyectos culturales como este a través de Mecenazgo, una herramienta muy importante para que la cultura siga creciendo en la ciudad”, destaca Avogadro, al recordar que mañana se inaugurará BADA en La Rural y en noviembre será el turno de arteBA, en La Boca.
“Las ferias son dinamizadoras, entusiasman a la gente. El mundo del arte no es sólo ver la obra, es también el encuentro”, coincide el director de BAphoto y de Arte al Día, Diego Costa Peuser. De todos modos, en sintonía con el formato híbrido que impuso el coronavirus en todo el mundo, se puede acceder a las propuestas de ocho galerías internacionales en el sitio buenosairesphoto.com/Galerias-2021/BAphoto-Live.
En el recorrido presencial, hay oferta para todos los gustos a cargo de otras 18 galerías. “Se puede recorrer un itinerario que va desde los daguerrotipos del siglo XIX, en la sección Wunderkammer, hasta una selección de artistas jóvenes de las provincias, realizada por Bárbara Golubicki en Fuera de Foco, o diálogos contemporáneos con la historia del arte como el que plantea Romina Ressia en Del Infinito”, destaca la curadora Florencia Battiti, que ofreció una visita guiada a una treintena de miembros de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. “Hay una energía especial –observa-, se nota que la gente necesitaba volver a encontrarse.”
Entre las obras destacadas por Battiti se cuentan también las de Daniel Ackerman, exhibidas en Otto Galería junto a trabajos de Claudio Larrea, que hoy a las 18 dirigirá una visita guiada virtual. Ambos registraron a su manera diversas estructuras urbanas como el edificio de la Biblioteca Nacional, que contó entre sus diseñadores a Clorindo Testa. “La fotografía demanda espacios como este, más íntimos, que invitan a entrar al stand y acercarse a las obras”, señala Eugenio Ottolenghi, que no participaba de una feria desde marzo de 2020 en Madrid. “Es un buen momento volver a sentir la adrenalina del montaje y ver a los colegas”, agrega entusiasmado.
En este variado recorrido incluso es posible posar ante las cámaras de Arturo Aguiar y Nahuel Alfonso en el stand de Arte-online.net y llevarse un retrato profesional por valores que van desde los 40.000 a los 60.000 pesos. O traspasar una cortina negra para sentarse a ver los videos seleccionados por Rodrigo Alonso. Por ejemplo Modelo de dolor en un cuerpo digital (2019), de Julián Brangold, una “reinterpretación audiovisual” de un poema escrito por inteligencia artificial.
El cuerpo también es protagonista en los stands de Quimera e Isla Flotante, donde se exhiben sin pudor las obras de Julia Sbriller, Joaquín Wall y Valentín Demarco. Este último desafía todas las convenciones al tallar juguetes sexuales en plata, con los ornamentos tradicionales de su Olavarría natal. “La platería es un símbolo de lo gauchesco, que se va alejando de las nuevas generaciones –observa Leopol Mones Cazón, director de Isla Flotante-. Esta es una forma disruptiva de generar una discusión alrededor de lo contemporáneo, la artesanía, la tradición y lo nacional.” Como se trata de imágenes con alto contenido erótico, habrá que visitar la casa para formarse una opinión propia y participar de esa conversación.
Para agendar:
BAphoto, 17ª edición: del 13 al 17 de octubre en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233). Los días 13 y 14 son sólo con invitación. buenosairesphoto.com