El Príncipe de Asturias para Hans Enzensberger
Se definió el rubro Comunicaciones
OVIEDO, España.- El poeta alemán, crítico social y autor de obras para niños Hans Magnus Enzensberger, ganó anteayer el premio Príncipe de Asturias en el rubro Comunicaciones por su talento versátil e inquietudes sociales que hacen de él una "figura ejemplar del humanismo moderno".
El jurado, integrado por algunos de los principales directores editoriales de España, elogió la "hondura y la extraordinaria variedad de una obra que incluye poesía, ensayo, pensamiento filosófico y científico, drama, reportaje, reflexión política y narración".
También se destacó que la obra del ganador es "reflejo de un abierto cosmopolitismo, de una acusada honestidad intelectual, de una gran inquietud por las cuestiones sociales y de un marcado componente ético".
"Estoy sorprendido y agradecido de saber que el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha decidido galardonarme con el Premio de Comunicación y Humanidades 2002", afirmó el pensador en un comunicado emitido tras enterarse de la concesión del premio, que consideró "un honor muy especial".
Las candidaturas procedían de Alemania, la Argentina, Argelia, Ecuador, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido y España, entre otros países.
Otros 35 personajes eran candidatos para recibir este premio que concede la Fundación Príncipe de Asturias a personas, grupos de trabajo o instituciones cuya labor creadora o de investigación ha sido relevante para la cultura universal en el ámbito de las comunicaciones o las humanidades.
Entre ellos se encontraban Juergen Habermas, una de las figuras filosóficas contemporáneas más importantes, la periodista argelina Salima Ghezalei y los autores polacos Ryszard Kapuscinscki y Adam Michnik.
Viajero incansable
Enzensberger nació en Kaufbeuren en 1929 y estudió literatura y filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo y la Sorbona. Viajero incansable, ha vivido en Noruega, Italia, Estados Unidos y Cuba.
Entre sus cuarenta obras se incluyen los ensayos "Detalles", "Política y delito", "La gran migración", "¡Europa, Europa!" y "Perspectivas de la guerra civil". También, las obras de teatro "El filántropo", "El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti", y los libros de poemas "Mausoleo" y "El hundimiento del Titanic".
En uno de sus éxitos más recientes -"El diablo de los números", que ha vendido más de 120.000 ejemplares- relata los sueños de un niño de 12 años que detesta la matemática hasta que descubre el mundo de los números.
En un acto presidido por el príncipe de Asturias, que se realizará en los próximos meses en el teatro Campoamor de Oviedo, se le entregará el premio, de 50.000 euros (unos 45.500 dólares) y una escultura de Joan Miró.
Este es el segundo de los Premios Príncipe de Asturias que se entregan este año. La semana pasada, el galardón de las Letras 2002 fue concedido al dramaturgo estadounidense Arthur Miller, de 86 años, en reconocimiento a su labor como "maestro indiscutible del drama contemporáneo".
Durante el resto del año, también se otorgará este galardón a los ganadores en los rubros de ciencias sociales, arte, investigación científica, cooperación internacional, armonía y deportes.