El Premio Planeta descubrió detrás de Carmen Mola, la ganadora del millón de euros, a tres escritores españoles
Con un misterio similar al de Elena Ferrante, el trío autoral de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero ganó el premio que más paga en la literatura
- 5 minutos de lectura'
Desde Barcelona y pasadas las 23 hora española, más cerca de la medianoche que de los gallos, se anunció el ganador de la 70ª edición del Premio Planeta: la novela La bestia (presentada al concurso como Ciudad de fuego), de Carmen Mola, seudónimo de los escritores y guionistas Jorge Díaz (1962), Agustín Martínez (1975) y Antonio Mercero (1969) que concursaron a su vez con el seudónimo de Sergio López. Los reyes de España subieron al escenario para entregar el premio a los tres autores “escondidos” detrás de un seudónimo femenino.
Carmen Mola, la “Elena Ferrante española”, es autora de una exitosa trilogía policial integrada por La novia gitana, La red púrpura y La nena (Alfaguara, sello del grupo “rival” de Planeta, Penguin Random House) y protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Los escritores habían hecho creer que Mola era una profesora universitaria nacida en 1973. “Un día hace cuatro años unimos nuestro talento para escribir una historia juntos”, dijo Díaz. “El jurado ha premiado La bestia, una novela ambientada en el Madrid de 1834, cuando había una epidemia de cólera con restricciones como las que hubo en 2020, y unos crímenes macabros inventados por nosotros”, indicó a su turno Mercero. “La novela cuenta la historia de Lucía -agregó Martínez-, y otras de conspiraciones y de lucha de clases”. Algunos dirán que hacen falta tres varones para encarnar a una escritora de thrillers.
Hijos de la ira, de la madrileña Paloma Sánchez-Garnica (1962), que concursó con el seudónimo de Yuri Zhivago, fue elegida como novela finalista y también será publicada. El título definitivo de su novela es Últimos días en Berlín y se ambienta en los años de los totalitarismos europeos del siglo XX. “Nos debemos celebrar cada instante que la vida nos brinda”, dijo Sánchez-Garnica, en alusión a los tenebrosos meses de la pandemia.
Como cada 15 de octubre -festividad de santa Teresa de Ávila y Día de las Escritoras en España, que coincide además con el nombre de María Teresa Bosch, esposa de Juan Manuel Lara, fundador del sello-, el Premio Planeta tuvo su noche de gala, en esta ocasión desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde la novela pasó dos votaciones en vivo. El fallo se transmitió en directo desde el canal de YouTube de la editorial. A la gala asistieron los reyes Felipe VI y Letizia, funcionarios del gobierno nacional y de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El jurado de esta edición estuvo integrado por el académico José Manuel Blecua, los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs y la secretaria del jurado, Belén López.
Con un millón de euros para el ganador, el Premio Planeta se convirtió en el concurso de las letras más opulento del mundo. Con esta cifra, se supera al Nobel de Literatura, que entregará unos 980.000 euros al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. En 2020, Eva García Saénz de Urturi se llevó 601.000 euros por Aquitania y la finalista fue la periodista Sandra Barneda, por Un océano para llegar a ti. En 2019, el ganador fue Javier Cercas, por Terra Alta (se insinuó que el premio era un plus por su pase de un grupo editorial a otro) y el finalista, Manuel Vilas, por Alegría. Las novelas ganadoras del Planeta suelen ser best sellers en España y algunos países de América Latina.
“El Premio Planeta es muy especial para nosotros; es como si cada 15 de octubre celebráramos matrimonio con el libro”, dijo esta noche Josep Creuheras, presidente del grupo editorial, luego de agradecer a los reyes por su presencia en la gala y antes de recordar a los creadores del Grupo Planeta. También solicitó al gobierno un plan de ayuda para las librerías españolas.
Ayer, Creuheras se encargó de dar la noticia del millón de euros a la prensa. “Ya era el premio mejor dotado de la literatura en español, pero no entramos en competencia con otros premios -remarcó-. Respondemos a la larga tradición del premio, que ha ido subiendo paulatinamente desde las 40.000 pesetas iniciales. En este momento, coincidiendo con la buena salud del sector del libro hemos creído oportuno aumentar la dotación”. También se aumentó el monto para la obra finalista, que pasará de 150.250 a 200.000 euros. Cualquier comparación con premios literarios argentinos solo provocará suspiros y lágrimas. Según se informó, el sector del libro tuvo en la tierra de Cervantes un balance “tremendamente positivo” en 2021, con un aumento inesperado en la facturación. Hasta ahora, se ha vendido un 30% más de ejemplares que en 2020 y un 15% más que en 2019.
Este año concursaron 654 novelas inéditas. En las diez obras finalistas, predominaron los thrillers, ambientados en la Guerra Civil Española, la posguerra y -como la obra ganadora- la Madrid de los años 1880. También concursaron novelas históricas, como la finalista.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual