El Premio Itaú de Artes Visuales suma la impresión 3D para celebrar sus diez años
Trans se titula la escultura conformada por el escaneo de tres cuerpos de mujer, cuyas siluetas fueron ensambladas gracias a un software. La figura final, creada por el colectivo de artistas Viento dorado –Celina Baldasarre, Ornella Pocetti y Mili Poy– tomó forma en una impresora 3D y ganó uno de los premios Itaú a las Artes Visuales 2018/2019, que celebran una década.
La nueva categoría de Impresión 3D se sumó en esta edición a las diez ya existentes: Instalaciones, Fotografía, Escultura/objeto, Video, Pintura, Dibujo, Grabado, Cerámica, Arte robótico y Otras técnicas. El anuncio de los ganadores se realizó hoy en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), durante la inauguración de la muestra que reúne las sesenta obras finalistas, seleccionadas entre las 2329 que se presentaron.
"Si hay algo que queremos celebrar de estos diez años es haber sido el vehículo para que artistas emergentes empiecen a ser reconocidos, validados, apreciados", dijo José Pagés, presidente de la Fundación Itaú.
Hasta el 16 de junio, con entrada libre y gratuita, se exhibe un amplio panorama "multidisciplinar, dinámico y representativo de los variados intereses de la escena artística contemporánea", según la curadora de la muestra, Adriana Lauria. El espíritu federal del premio se refleja en la participación de artistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Tucumán, Mendoza, Jujuy y Entre Ríos.
Los 38 proyectos presentados para la categoría Impresión 3D fueron evaluados por Marcela Astorga, Marcela Cabutti y Mariano Giraud. Además del premio especial de $30.000 pesos, otorgaron menciones de honor a Nicolás Rodríguez por Figura sobre óvalo (2018) y a Juan Pablo Ferlat por Golem (2018), escultura realizada con cera virgen de abejas.
Los tres ganadores de las demás disciplinas, en tanto, fueron elegidos por María José Herrera, Mónica Millán y Raúl Flores. El primer premio adquisición, de $130.000, fue para Daniel Basso (Mar del Plata) por su obra Volumen de Interior (2016). El segundo, de $ 80.000, para Marcela Bosch (Córdoba) por El Capital (2019). Y el tercero, de $40.000, para Básica TV –grupo integrado por Luciano Demarco, Guzmán Paz y Emilio Bianchic–, por el video titulado Mesa (2018).
También hubo menciones de honor para María Luz Lobo (Tucumán), por El Eco X (2018); Zoe Di Rienzo (Córdoba), por Un Coso (2016), y María José D’Amico (Ciudad de Buenos Aires), por Desmadres (2017).
Además, se otorgaron dos becas completas para los fotógrafos Ignacio Iasparra (25 de mayo, provincia de Buenos Aires) y María Crosetti (Rosario, Santa Fe), que les permitirán participar del 5° Foro Latinoamericano de Fotografía organizado por Itaú Cultural desde el 12 hasta el 16 de junio en San Pablo, Brasil.