El peruano Santiago Roncagliolo recibió el premio Alfaguara
El escritor fue galardonado por su novela "Abril rojo"
MADRID (EFE).- El escritor peruano Santiago Roncagliolo fue galardonado hoy con el IX Premio Alfaguara de Novela por su obra inédita "Abril rojo".
Al premio literario, uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra no publicada escrita en castellano y dotado con 175.000 dólares, se presentaron 510 manuscritos procedentes de todas las regiones de España y de Latinoamérica.
Roncagliolo, que reside en la ciudad española de Barcelona, nació en Lima en 1975 y se crió entre México y Perú. Es autor de las novelas "El príncipe de los caimanes" y "Pudor" (publicada en Alfaguara), del libro de cuentos "Crecer es un oficio triste" y de la obra de teatro "Tus amigos nunca te harían daño", que ha sido representada en ocho países latinoamericanos.
El escritor trabajó como guionista para televisión, como periodista, traductor y escritor de discursos políticos.
Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con el diario español "El País".
Roncagliolo ha dicho que debe su residencia en España a un trabajo de asistente doméstico que desempeñó para dos personas mayores, y a una señora de 72 años, millonaria y extranjera, que le encargó escribir su vida, trabajo que estuvo tan bien pagado que le permitió concluir la redacción de "Pudor".
Esta novela, según Roncagliolo, es el fruto de una estancia de cuatro años en Madrid, donde se las tuvo que ver con las autoridades de inmigración. Se trata de una novela de personajes que viven juntos, pero que sin embargo están muy solos.
El Premio Alfaguara, cuyo jurado estuvo presidido en esta ocasión por la escritora mexicana Angeles Mastretta, ha sido concedido en otras ocasiones al argentino Tomás Eloy Martínez, a la colombiana Laura Restrepo, a la mexicana Elena Poniatowska, al cubano Eliseo Alberto, al nicaragüense Sergio Ramírez y al español Manuel Vicent. EFE
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"