El periodista polaco Adam Michnik gana el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Su trabajo e influencia “en la recuperación y en la defensa de la democracia” de su país le valió el reconocimiento de un premio que otorga 50 mil euros
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- El periodista e historiador polaco Adam Michnik fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades “por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”. Experto en política rusa, ha sido una de las voces europeas más críticas y firmes en repudio la invasión de Ucrania. Recibirá un reconocimiento de 50 mil euros y la ceremonia de premiación se realizará en octubre en Oviedo.
Michnik (Varsovia, 1946) fue un férreo opositor de la dictadura comunista y por este motivo estuvo seis años en prisión, en diferentes momentos de su vida, obteniendo amnistías esporádicas hasta 1989, con la caída del régimen, cuando se postuló y fue electo diputado. “Su lucha en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos. Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias”, sostiene el fallo del jurado.
Michnik es miembro del consejo emérito de Reporteros sin Fronteras, historiador, analista político, experto en Rusia y en Europa del Este. “Conocedor de la política rusa, ha seguido de cerca y comentado en diferentes artículos la invasión de Ucrania de este mismo año, mostrándose muy crítico con las decisiones y actos de Vladimir Putin”, agrega el comunicado del Premio.
En 2021 en el diario El País denunciaba los ataques a la prensa y la censura en Rusia y en Hungría: “En la base de esas políticas —donde quiera que se las adopte— no solo hay miedo a la libertad y la verdad, sino también el deseo de infundir ese miedo a nuestras sociedades. Todos los tribunales polacos deben estar tan controlados como los de Moscú, que pueden juzgar, declarar culpables y sentenciar a los oponentes del Kremlin en tiempo récord, como lo demostró el reciente caso de Alexei Navalni. Se supone que todos los medios polacos deben hablar con una única voz, como los que alaban a Putin o a Orbán”.
Fundador y director del periódico más importante de Polonia, Gazeta Wyborcza, donde ejerce actualmente como redactor jefe, Michnik ha obtenido múltiples reconocimientos. Recibió, entre otros galardones, el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos y el Premio Erasmus por su contribución a la construcción de Europa y el Premio de la Legión de Honor, en Francia. La candidatura de Michnik fue propuesta por Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, y fue respaldada por figuras como por Olga Tokarczuk, la escritora ganadora del Premio Nobel de Literatura. Michnik se impuso ante un total de 40 candidaturas de personalidades de 16 nacionalidades. El jurado estuvo integrado por prestigiosos nombres de las Humanidades como la filósofa Adela Cortina Orts, la catedrática en Historia del Arte Estrella de Diego, y el director del Museo del Prado Miguel Falomir, Álex Grijelmo y estuvo presidido por Víctor García de la Concha, quien fuera director de la Real Academia Española.
El año pasado este premio había sido obtenido por Gloria Steinem; en 2016, por Les Luthiers; y, en 2013, por Joaquín Salvador Lavado, “Quino”. El 1° de junio se conocerá el nombre del ganador en la categoría Letras.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”