El periodista Marcelo Bonelli fue sobreseído
Para la Cámara, no violó secretos
En un fallo que destaca la importancia de la libertad de la prensa, la Cámara Federal sobreseyó ayer al periodista Marcelo Bonelli -que había sido procesado por violación de secreto fiscal- por haber publicado en el diario Clarín detalles de la declaración impositiva del ex titular del PAMI Víctor Alderete.
La Sala II del tribunal consideró que el periodista no tenía el deber de guardar el secreto fiscal que prevé la ley 11.683 y concluyó que la norma "podría estar en pugna y violentar principios que se hallan inmersos en la Constitución y en los tratados", incorporados en la reforma de 1994.
"La necesidad de cualquier restricción al ejercicio de la libertad de expresión debe hallarse fundamentada en un interés aún mayor que aquel derecho que pretende limitarse, pues debe encontrarse asentado en motivos de suficiente magnitud como para permitir tal injerencia", consignaron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi.
Así, los magistrados disintieron con el juez federal Claudio Bonadío, que al procesar a Bonelli, en abril último, había señalado que "en el caso en estudio la libertad de prensa debe ceder, por cuanto ella no es ilimitada y encuentra coto en las reglamentaciones que, mediante el dictado de leyes, efectúa el Congreso".
Interés público
Los camaristas valoraron, además, en favor de Bonelli, el contenido de la información y el momento histórico en que fue publicada. "Nótese -indicaron- que no se trataba de datos carentes de interés público, pues no sólo se refería a cuestiones patrimoniales de un funcionario público que manejaba parte del dinero aportado del presupuesto nacional, sino que además involucraba cuestiones estrictamente relacionadas con tal aspecto durante los años que ejerciera su función."
El artículo, publicado el 5 de junio de 2000, informaba sobre una investigación de la AFIP contra el ex funcionario menemista y se titulaba "Alderete, en apuros con la DGI: no puede justificar 600 mil pesos".
El ex titular del PAMI fue detenido once días después de aquella nota y actualmente permanece alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional y procesado en cuatro causas penales por comandar una asociación ilícita y por defraudar al Estado.
La causa contra Bonelli se inició con una denuncia de Alderete, que también acusó a cuatro funcionarios del organismo recaudador que habían sido procesados por Bonadío y ayer fueron beneficiados con una falta de mérito.