El periodista Jorge Sigal, nueva personalidad destacada de la cultura porteña
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó el diploma el viernes en un emotivo acto, que contó con la participación vía Zoom de Santiago Kovadloff
- 3 minutos de lectura'
Con un acto presencial en el Salón Alfonsín del Palacio Legislativo, el periodista y editor Jorge Luis Sigal fue distinguido el viernes como Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires. El reconocimiento, impulsado por el diputado Guillermo González Heredia, fue votado por unanimidad por los legisladores porteños en 2020, pero las restricciones impuestas por la pandemia no habían permitido concretar la entrega del diploma.
Rodeado de sus afectos (su esposa, Laura, y dos nietos pequeños) y sus amigos más cercanos, como los periodistas Jorge Fernández Díaz y Fernando Bravo, Sigal agradeció la distinción emocionado. “Han hecho una semblanza exagerada de mi persona”, dijo después de escuchar las palabras del legislador González Heredia, de Fernández Díaz y de Santiago Kovadloff, ambos también personalidades destacadas de la Cultura.
“Todo lo que soy se lo debo a mi familia, mis amigos y a los libros”, agregó Sigal, que contó algunas anécdotas personales que hicieron reír a los presentes; entre ellos, el ex ministro Hernán Lombardi, Jesús Rodríguez, Gustavo González y Daniel González.
Por ejemplo, cuando le tocó por primera vez ir a una reunión de gabinete en la Quinta de Olivos, durante la presidencia de Mauricio Macri, en su rol de Secretario de Medios Públicos. “En un momento fui al baño y allí adentro pensaba que por ese mismo lugar habían pasado Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín”.
Presente en el acto a través de la plataforma Zoom, Kovadloff destacó: “Nos hemos reunido hoy para celebrar no solo con admiración sino también con gratitud la trayectoria con la que a todos nos ha enriquecido y nos sigue enriqueciendo Jorge Sigal. Admiración porque por la índole de su trabajo intelectual, orientada básicamente hacia la desnaturalización de algunos de los mitos más arraigados de nuestro tiempo; gratitud, por ser él como es y proceder como lo hace en todo lo que emprende”.
Así como Fernández Díaz resaltó el fuerte vínculo de amistad que los une hace casi treinta años y recorrió la trayectoria personal y profesional de Sigal, Kovadloff hizo notar que el periodista es “un hombre egresado de la escuela superior del desencanto”. Y, al mismo tiempo, “un empecinado cultor de la tenacidad y la esperanza que depositó en el ejercicio del pensamiento crítico”.
Conmovido, Sigal concluyó sus palabras de agradecimiento con el reconocimiento a la biblioteca de su suegro (“De grande descubrió que todo estaba es esa biblioteca”), a los grandes amigos de la profesión (“De ellos aprendí y gracias a ellos ocupé los lugares que pude ocupar”) y a su familia: “Mi mujer, Laura, mi socia de la vida, que siempre me acompañó y me sigue acompañando”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual