El penoso incidente de “Showmatch” reavivó el interés público por conocer el Centro Ana Frank
Durante el fin de semana, muchas personas se comunicaron con la institución para agendar una visita; cuándo y cómo recorrer el lugar y qué actividades pueden realizarse para saber más sobre el valioso “Diario”
- 3 minutos de lectura'
Luego de las repercusiones, el repudio público y la catarata de memes que mereció el uso de la imagen de Ana Frank en el programa de Showmatch que conduce Marcelo Tinelli el viernes pasado, por el que tanto el conductor como su producción se manifestaron apenados, se confirmó que parte del equipo de Showmatch visitará el Centro Ana Frank, en el barrio de Coghlan. En diálogo con las autoridades de la institución, la producción del ciclo televisivo expresó que el uso escenográfico de la joven víctima del nazismo se había tratado de “un inintencionado error” y acordó visitar mañana el Centro, donde guías de la institución informarán acerca del legado y el valor del Diario de Ana Frank en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del mundo. Por un acuerdo entre ambas partes, las imágenes y el contenido de la visita serán reproducidos en una emisión del programa.
El Centro Ana Frank, ubicado en Superí 2647, reabrió sus puertas hace tres semanas y, según informaron las autoridades a LA NACION, a partir del penoso incidente muchas personas se comunicaron con la institución y mostraron interés en conocer el espacio. Como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. En el Museo Ana Frank se ofrecen varias experiencias educativas y vivenciales en vista de una pedagogía de la memoria. Por ejemplo, cuenta con la única recreación escenográfica en América Latina del escondite de Ana Frank -que estaba detrás de una biblioteca en la parte trasera de un edificio en Ámsterdam- y un retoño del castaño original acerca del que ella escribió en las páginas de su diario. En 2019, se inauguró la Sala de Teatro Ana Frank.
Para las vacaciones de invierno, el Centro programó actividades virtuales y presenciales. Los miércoles se ofrecen visitas virtuales sincrónicas, vía Zoom, con guías en vivo. Los jueves, viernes y sábados es posible realizar recorridos presenciales, previa reserva de turno en visitas.centroanafrank@gmail.com. Destinado a personas mayores de once años, tiene una duración de 90 minutos y está a cargo de los guías del museo. El valor de la entrada es de $190 y, para estudiantes, docentes y jubilados, de $160 (por un convenio con el Ministerio de Educación, para grupos de estudiantes de escuelas públicas, la entrada es gratuita).
🟢En relación a los hechos sucedidos en #Showmatch por el uso de la imagen de Ana Frank en una presentación, y el repudio público que realizamos, tanto @cuervotinelli como la producción se han manifestado apenados por lo sucedido en diálogo con el Centro Ana Frank.
— Centro Ana Frank AR (@centro_anafrank) July 24, 2021
También se dictan cursos virtuales, como “Ana Frank y la escritura como práctica de libertad”, a cargo de Sonia Bernades, y “La enseñanza del Holocausto. Desafíos en el presente”, que ofrece Sol Steiman (consultas e inscripción: cursosanafrank@gmail.com). En la sala teatral, el 31 de julio. a las 20.30. se podrá ver el espectáculo Federico, homenaje a mí mismo, unipersonal de Sebastián Richard con textos de Federico García Lorca (entradas por Alternativa Teatral).
Además, en su página web el Centro Ana Frank ofrece actividades para jóvenes, adolescentes, docentes, familias e instituciones educativas, como el recorrido en formato virtual 360° para aprender sobre la historia de la joven que quería ser escritora, capacitaciones de guías voluntarios de 15 a 25 años de cualquier localidad del país, muestras itinerantes, venta de libros en español y en inglés, concursos literarios y el proyecto “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”. No solo los productores de programas de televisión deben saber que, semanas atrás, el Centro Ana Frank y Eudeba lanzaron una nueva edición del Diario de Ana Frank, con traducción del original neerlandés de Diego Puls.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"