El Pato Donald: un cascarrabias de 70 años
Hizo su aparición el 9 de junio de 1934
ROMA (ANSA).- Mañana, uno de los personajes más amados de chicos y grandes, el Pato Donald, cumplirá 70 años. Y aunque desde hace tiempo "trabaja" sólo en historietas -abandonó la pantalla grande-, su estado de salud y su popularidad siguen tan rozagantes como en sus primeros años.
El 9 de junio de 1934 fue el día del estreno de "The Wise Little Hen", la 45a. de las Sinfonías Tontas (en una de ellas había debutado el Ratón Mickey, en tiempos del cine mudo), un corto de ocho minutos protagonizado por Mickey Mouse y Goofy.
Realizado gráficamente por Ferdinand Horvath y animado por Art Babbit y Dick Huemer, el Pato Donald nació en realidad como una voz, la de Clarence Nash, que por radio había recitado con la supuesta voz de un pato una poesía infantil muy famosa titulada "Mary had a Little Lamb".
Walt Disney la escuchó, y contrató a Nash para que doblara a un pato que trataba de cazar Mickey en el corto "The Orphan´s Benefit". Luego ordenó a su equipo que inventara un personaje que se adecuara a su voz.
La de Nash era muy peculiar y podía llegar a una comicidad irresistible cuando se hacía el enojado, mascullando, por lo que fue obligatorio inventar un personaje que tuviera un inusual mal carácter.
En 1935, Donald se llevó los méritos de la película "The Band Concert", que muchos consideran el mejor corto de dibujos animados de Disney. En éste, Mickey dirige una banda musical en un parque y es continuamente molestado por el Pato Donald, que vende helados en la zona.
En total, el célebre pato protagonizó a partir de 1938 con "Self Control", 150 cortos, e intervino en cinco largos y dos mediometrajes, lo cual supera en números a cualquier otro personaje de la compañía.
La familia de Donald se compone de una novia -Daisy-, tres sobrinos maleducados y el adinerado tío Rico. Vestido a la marinera, Donald asumió su aspecto actual y más conocido -antes era más esmirriado- en 1942.
Temas
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan