El pase cultural duplica su crédito para que los jóvenes consuman más libros, cine y teatro
Creada en 2018, la tarjeta con beneficios para estudiantes de 16 a 19 años y docentes de escuelas públicas porteñas renueva su programación y amplía la red de comercios
- 3 minutos de lectura'
Este sábado, en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Cultura porteño difundieron en un picnic pospandémico el programa Pase Cultural, que nació en octubre de 2018 para incentivar el consumo cultural en jóvenes de 16 a 19 años de escuelas públicas. Entre los anuncios, se destaca que el pase duplicó su monto: pasó de dos mil a cuatro mil pesos semestrales para gastar en libros, suscripciones, talleres y salidas al cine o el teatro. Además, se renovó la página web y la programación de actividades, y aumentó la cantidad de comercios adheridos, lo que posibilita una mayor variedad en la oferta. Desde el Ministerio indicaron que el pase apunta a mejorar el acceso a la cultura y también a brindar herramientas para los que estudiantes tengan un mejor retorno a la presencialidad escolar luego del prolongado cierre de establecimientos educativos por las medidas sanitarias. Hasta hoy, 6927 estudiantes y 2056 docentes tienen su tarjeta (estos últimos solo acceden a beneficios como descuentos, entradas gratis y sorteos).
Actualmente, 131 entidades están incluidas en el circuito comercial e independiente de la cultura del pase. Algunas de las incorporaciones recientes son el club de libros Escape a Plutón, la editorial Abre Cultura, Qubit.TV (para la suscripción con descuento por tres meses) y la comiquería Hocus Pocus, ubicada en Defensa 1323. El diseño de la nueva página web permite una búsqueda más ágil por el catálogo de ofertas culturales. En redes sociales, se encuentra como @pasecultural.
De los 6927 beneficiarios que cuentan con su tarjeta, el 45 % son varones y el 55%, mujeres. Respecto del rango etario, la mayoría tiene 17 y 18 años. La mayor cantidad de inscriptos (32%) vive en la zona sur de la ciudad. Un 20 % vive en el oeste, el 17 % en el centro y el 15% vive en el Gran Buenos Aires. En cuanto al nivel socioeconómico, el 50% presenta un nivel bajo; el 36%, nivel medio, y el 15%, nivel alto. En estos tres años de implementación del programa, más del 35 % de los jóvenes descubrió lugares y actividades culturales gracias al programa. En 2020, a pesar de un año marcado por las restricciones sanitarias y el cierre de establecimientos culturales, el proyecto se mantuvo vivo por el interés de los beneficiarios.
“El pase es una herramienta innovadora para los jóvenes -dijo el ministro de Cultura Enrique Avogadro, que participó del picnic sabatino-. Existe porque es parte de una agenda prioritaria para varias áreas de gobierno y de una política cultural y educativa que estamos llevando adelante para que escuelas y cultura estén más cerca”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, destacó que es muy importante que los jóvenes tengan contacto con la oferta cultural de la ciudad que, después de una prolongada pausa, comienza a activarse.
¿Cómo se puede obtener el pase cultural? Clic en este enlace.
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana