El papa Francisco besó y bendijo la bandera del Museo Malvinas
El director de la institución tuvo esta mañana dos breves encuentros en el Vaticano con Bergoglio, que se emocionó con la experiencia virtual “Pisar Malvinas”, que permite tener la sensación de estar caminando en las islas
- 3 minutos de lectura'
Una vez más, el papa Francisco se mostró a favor de la “causa Malvinas”. Esta mañana, en el Vaticano, el Papa bendijo y besó la bandera del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Tuvo dos encuentros con el veterano de guerra y director del Museo Malvinas desde 2020, el escritor y periodista Edgardo Esteban: uno en la residencia de Santa Marta y otro en la audiencia general, realizada en un salón lindante a la Plaza de San Pedro. “Fue muy cálido y había gente de todas partes del mundo -dice Esteban a La NACION-. Fuimos con la embajadora argentina, María Fernanda Silva, que fue quien gestionó y nos dio la posibilidad de este encuentro. El Papa hizo la experiencia de ‘Pisar Malvinas’, una actividad de realidad virtual, y en la audiencia general le pedí que bendijera la bandera del Museo”. Además de bendecirla, el Papa besó la bandera del museo que reivindica la historia y la soberanía argentina en las islas Malvinas.
“Estuvo abierto al diálogo, es una persona con mucha calidez -agrega Esteban-. Estoy muy emocionado por todo lo que pasó”. El simbólico acto tuvo lugar horas antes del Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. En la bandera del Museo Malvinas -con los colores de la Bandera Nacional- aparece el logo de la institución y la frase “Malvinas nos une”.
Para la experiencia de realidad virtual “Pisar Malvinas” -que se puede realizar en el museo situado en Santiago de Calzadilla 1301, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos-, el papa Francisco se colocó una máscara desarrollada por estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín que permite tener la sensación de estar caminando por el territorio malvinense, observando el paisaje y escuchando los motores de la avioneta Cessna del piloto argentino Miguel Fitzgerald. La experiencia sensorial inmersiva tiene cuatro “pasos” o partes que en el museo se hacen en movimiento. Gracias a la utilización de un sistema de trackeo de manos, se puede incluso manipular objetos. Por su agenda, el Papa solo hizo dos partes, sin necesidad de moverse.
Por la agenda del Sumo Pontífice, los encuentros con el director del Museo Malvinas fueron breves. “Pero muy emocionantes -destaca Esteban-. Vinimos a hacer una actividad cultural en el final de un año muy intenso por los cuarenta años de la guerra de Malvinas. Llegar al papa Francisco con la causa Malvinas es lo máximo que nos podía pasar con esta construcción, este diálogo y esta mirada sobre Malvinas. La causa Malvinas debe estar por encima de las diferencias y la grieta; los excombatientes son el ADN de este tiempo, que acompañan y sienten la vivencia de Malvinas como parte de nuestra identidad. Fue un día inolvidable, gracias a este referente internacional que es el papa Francisco”.
Para agendar
La Sala Pisar Malvinas, en el Museo Malvinas, se puede visitar gratuitamente de miércoles a viernes de 11 a 17 y los fines de semana de 11 a 18 con reserva previa de entrada en la página web de la institución.