El Papa excomulgó al arzobispo Milingo
El prelado africano, que lidera una asociación contraria al celibato, había ordenado en Washington a cuatro obispos casados
ROMA.- Después de provocar un nuevo escándalo al ordenar sin permiso a cuatro obispos casados, el domingo pasado, en Washington DC, el rebelde arzobispo africano Emmanuel Milingo fue declarado excomulgado latae sententiae, es decir, en forma automática, por el Vaticano.
La Santa Sede analizaba desde hacía meses severas sanciones contra el excéntrico y polémico sacerdote, famoso por sus exorcismos, sanaciones colectivas, cantos "rap" y bailes. En julio último, el arzobispo emérito de Lusaka -famoso también por haberse casado en 2001 con una acupunturista coreana, en una acción escandalosa de la que luego se arrepintió- volvió a salirse del redil, creando en la capital estadounidense una asociación de curas casados, Married Priests Now. El hecho resultó una nueva cachetada para la Santa Sede, y varios exponentes de la Iglesia intentaron en vano contactar al arzobispo "para disuadirlo de proseguir en acciones que provocan escándalo".
"Habida cuenta de la comprensión manifestada, también recientemente, por el Sucesor de Pedro hacia este anciano pastor de la Iglesia, la Santa Sede esperó con vigilante paciencia el desarrollo de los acontecmientos, que, lamentablemente, han llevado al arzobispo Milingo a una condición de irregularidad y de progresiva abierta ruptura de la comunión con la Iglesia, antes, con el intento de matrimonio y, después, con la ordenación de cuatro obispos el domingo 24 de septiembre en Washington DC", explicó ayer el sobrio pero punzante comunicado del Vaticano.
"Por este acto público, tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión latae sententiae, prevista por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico", agregó la declaración. "La Iglesia no reconoce ni piensa reconocer en el futuro semejantes ordenaciones y las que derivaran de éstas, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es el mismo en el cual se hallaban antes de la ordenación", aclaró también la nota de la Santa Sede, que invitó a los fieles a intensificar su oración "en momentos de sufrimiento eclesial".
En julio pasado, Milingo volvió con su esposa coreana y creó la asociación contraria al celibato. Luego, el 8 del actual, el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, envió a Milingo una carta de "admonición canónica" que invitaba al arzobispo a escribirle al Papa una carta de "arrepentimiento" para no incurrir en la "suspensión canónica" prevista por el derecho eclesial.
La gota que rebasó el vaso llegó el domingo, con la ordenación de cuatro nuevos "obispos" casados, que pertenecen a su movimiento. Se trata del reverendo George Augustus Stallings Jr., de Washington; Peter Paul Brennan, de Nueva York; Patrick Trujillo, de Newark, y Joseph Gouthro, de Las Vegas.
En una entrevista telefónica con el Catholic News Service Stallings, Milingo dijo: "Según Roma, todos nosotros fuimos excomulgados, pero esto no significa absolutamente nada para alguien que cree que la Iglesia Católica romana no es ni dueña ni tiene el control del destino de los demás y que la Iglesia Católica no es la única que salva".