“El origen del mundo”, nueva víctima de los ataques en museos
La célebre pintura de Gustave Courbet fue blanco hoy de una pintada con el lema “Me Too”; el lienzo, que cuelga en el Pompidou de Metz, no sufrió daños porque está protegido por un cristal; se trataría de otra performance relacionada con la controvertida artista Deborah de Robertis
- 3 minutos de lectura'
No fue esta vez una leyenda ambientalista, sino del movimiento de mujeres, la que dejó una intervención sobre un célebre ejemplar de la pintura universal. El cuadro El origen del mundo (1866), de Gustave Courbet, fue vandalizado hoy en la sede del museo Pompidou de Metz, con aerosol rojo y el lema “Me too” sobre la entrepierna más famosa del mundo del arte. Las dos mujeres que intervinieron en el hecho quedaron detenidas, según informaron las autoridades. La obra, que representa un sexo femenino, estaba “protegido por un cristal”, confirmó a AFP la dirección de la comunicación del museo, que indicó que la policía estaba en el lugar para realizar análisis.
Según la agencia France Presse y el diario Le Republicain Lorrain, el ataque ocurrió después del mediodía y se trata de una posible performance relacionada con la artista franco-luxemburguesa Deborah de Robertis. También informó que se está buscando a una posible tercera persona involucrada y que actualmente revisan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
La “acción artística” detrás del ataque se titula No se separa a la mujer del artista y tiene la finalidad de inscribirse en un “movimiento mundial” de “jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas”, indicó la abogada de una de las partícipes. ”Lo que estaba permitido en otra época, ahora los jóvenes ya no lo quieren”, continuó. “Deborah de Robertis es una gran artista que nos cuestiona, nos hace reflexionar y nos incomoda”, declaró la abogada.
Otra obra de Deborah de Robertis, Espejo del origen del mundo, se expone cerca del cuadro vandalizado al que alude y se expone en el marco de la exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan. En ella se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo el lienzo de Gustave Courbet; es una intervención realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay, a cuya colección pertenece el cuadro que ahora cuelga en préstamo en el Pompidou de Metz.
De Robertis, además, fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros (2.155 dólares) por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país. Igualmente fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda