El nuevo Centro de Atención al Lector resuelve dudas literarias las 24 horas por Instagram
¿Qué libro regalar a una persona que le gusta Borges? Mitología griega: ¿por dónde empezar? Creado por el escritor y periodista Daniel Mecca, atiende consultas de “pacientes” que solicitan terapias y recetas literarias
- 3 minutos de lectura'
Para saber cuál es el libro indicado para empezar a leer a Jorge Luis Borges, quiénes son las poetas argentinas contemporáneas más destacadas o qué edición de La Divina Comedia conviene encargarle al librero del barrio, el Centro de Atención al Lector, creado por el escritor y periodista Daniel Mecca (Buenos Aires, 1986), ofrece respuestas provistas por lectores. Se trata de un espacio literario libre, gratuito y virtual -abierto las 24 horas en Instagram- donde se pueden compartir estas y otras cuestiones acerca de libros e intereses literarios.
¿Cómo funciona? Los interesados pueden dejar sus preguntas en esta página web; luego, se suben a la cuenta de Instagram @atencionlector para que los usuarios respondan e interactúen debajo de cada posteo. Por ahora, en el centro “se atienden” más de cuatrocientos seguidores y el tratamiento indicado es el mismo: leer literatura.
“‘¿Cuál sería el libro indicado para asomarse a la prosa sensorial de Clarice Lispector?’; ‘Quiero leer La Divina Comedia. ¿Qué edición recomiendan para comprar?’; ‘Me encantó Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. ¿Qué otro libro de ese estilo me recomiendan para seguir?’; ‘¿Qué autores recomiendan para fomentar la lectura en niños de 10-12 años?’, son algunas de las preguntas que llegaron apenas se lanzó el Centro”, dice Mecca a LA NACION. El flamante consultorio le otorga “un lugar central al lector en la circulación de la literatura, a la vez que busca centralizar el inmenso capital de información que manejan los lectores y que inunda con calidad las redes sociales”, agrega.
Los lectores son parte activa del proceso de consolidación de obras y autores. “La dinámica del proyecto hace de la pregunta un bien preciado y no un escenario descalificante para quien la formula -agrega Mecca-. Preguntar es ejercer la búsqueda del conocimiento. Estamos en una época donde preguntar no tiene tanto valor como dar respuestas. El Centro de Atención primero pone en valor la pregunta como un rasgo de búsqueda del saber, pero a la vez hace de las respuestas una experiencia compartida”.
Con el Centro de Atención al Lector, el autor de Música de incendios suma una nueva iniciativa literaria. Creador del newsletter Poesía por WhatsApp en plena cuarentena, del #BorgesPalooza y el #BorgesTour, del Diccionario de libros y el podcast “El resto es literatura”, también debutó en teatro con el espectáculo de entrada libre y gratuita Monólogos borgeanos, que vuelve a escena esté sábado en La Silla Eléctrica Comedy Club (avenida Santa Fe 2729, 1er piso) en la chispeante Galería Patio del Liceo.