El Museo Nacional de Bellas Artes recibe “microdonaciones” en dos tótems
Ubicados en el acceso de la institución, los dispositivos electrónicos permiten que los visitantes colaboren con el museo más importante del país; la asociación Amigos del Bellas Artes ideó la iniciativa
- 4 minutos de lectura'
Desde mediados de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Avda. del Libertador 1473) acepta ”microdonaciones” (los tradicionales bonos voluntarios) que se pueden hacer en dos dispositivos electrónicos ubicados en la entrada de la institución, con las leyendas “Gracias por tu contribución” y “Thank you for your contribution”. El primer “tótem” fue colocado a mediados de noviembre y el segundo, el 21 de diciembre, por iniciativa de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), que ya recuperó la inversión.
“Los visitantes del museo colaboran [se sugiere un monto de tres mil pesos] a mantener y mejorar la colección, la infraestructura y los servicios del museo, así como también la calidad de las muestras temporarias y de las publicaciones”, dice Andrés Duprat, director del MNBA, a LA NACION. Aquellos que no puedan contribuir deben elegir la opción “$ 0″ en el dispositivo.
El sistema, que no requiere efectivo (los pagos solo se pueden hacer con medios electrónicos o tarjeta), es seguro y da resultados. Gracias a la recaudación de los “tótems museales”, compensa en parte el recorte en las “cajas chicas” que sufrieron durante el año los museos nacionales. El dinero ingresa en una cuenta de la Aamnba, que está auditada, y el museo realiza los requerimientos que necesita. Se piden presupuestos, se estudia la conveniencia y el dinero se ejecuta rápidamente.
Como otras instituciones culturales que dependen del Gobierno, entre otras, el Palacio Libertad y el Centro Cultural Borges, el MNBA también recibió más visitantes que en 2023. Hasta el pasado 22, concurrieron 796.020 personas; en 2023 habían concurrido 794.611 personas. Trabajan en el museo más importante del país 130 personas; a este personal se suma el servicio de limpieza y de vigilancia, ambos tercerizados.
Pese a que el MNBA tuvo el mismo presupuesto que en 2023, Duprat informa que la actividad se mantuvo estable durante 2024 y “con el mismo flujo de visitantes que el año anterior, incluso un poco mayor”, remarca.
Las muestras más visitadas este año fueron Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires (al cuidado de Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco), con 101.392 asistentes de finales de septiembre de 2013 a inicios de febrero; Premios Nacionales a la Trayectoria Artística (Carlota Beltrame, Marta Cortés Álvarez, Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein, Mónica Millán, Egar Murillo y Pedro Roth), con 131.528 asistentes del 24/10/23 al 25/2/24; Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del Arte Argentino (al cuidado de Florencia Galessio, Patricia Corsani y Paola Melgarejo), con 120.442 espectadores del 24 /11/23 al 21/4/24; Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80 (con curaduría de Natalia Pineau), con 92.732 personas, del 16 de diciembre de 2023 al 24 de marzo; Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal (al cuidado de Mariana Marchesi) fue vista por 134.870 personas del 19 de marzo de 2024 al 28 de julio, y Joaquín Torres García. Ensayo y convicción (con curaduría de Cristina Rossi), por 17.180; esta muestra se inauguró a finales de noviembre y prosigue hasta el 16 de marzo de 2025.
Algunas de las muestras programadas para 2025 son Museo secreto. De la reserva a la sala, exposición de 300 obras pertenecientes a la colección del Bellas Artes (enero-mayo); Porter-Camnitzer. The New York Graphic Workshop 1969-2024, al cuidado de Silvia Dolinko (abril-julio), y Fantasía y ciencia. Egiptofilia y egiptología en la Argentina, al cuidado de Sergio Baur y José Emilio Burucúa (junio-septiembre).
Tres millones de personas visitaron los museos nacionales
Según informó la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, casi tres millones de personas (2.981.617) visitaron los museos nacionales en 2024, empatando con la cifra de 2023. “Estamos casi en el mismo número, con un presupuesto prorrogado”, señalaron desde el organismo, que aportó programación con los elencos estables, la red federal de teatros y los talleres de Promoción Cultural.
“La actividad en los museos durante este 2024 se ha destacado por su creatividad y audacia, exhibiendo producciones y exposiciones notables -dice Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural a LA NACION-. Durante este año lanzamos el proyecto Tango es Patrimonio, que se integró con diversas iniciativas en los distintos museos. A su vez, cada museo ha presentado muestras únicas, como el MNBA con Joaquín Torres García, y se han realizado talleres y recreaciones enfocadas en Domingo F. Sarmiento y su contexto. Además, se están revitalizando los archivos, como el del Museo Mitre, que planea una celebración del patrimonio sanmartiniano. Bajo la premisa de austeridad que han marcado el Presidente de la Nación y el secretario de Cultura, se ha demostrado que con ingenio y colaboración, los museos pueden avanzar y ofrecer programas significativos”.
Desde la Secretaría de Cultura, aún no informaron cuál será el presupuesto con el que contarán en 2025.