El Museo Egipcio de El Cairo cumple 100 años
Para no interferir con el mes sagrado del Ramadán, el 9 de diciembre comenzará una exposición de tesoros ocultos de la institución
El Museo Egipcio de El Cairo cumple hoy cien años y lo celebrará con una magna exposición denominada "Los Tesoros Ocultos del Museo", en la que se mostrarán piezas únicas hasta ahora guardadas en sus almacenes, informó el Ministerio de Cultura de Egipto.
La exposición, que se abrirá el 9 de diciembre para no interferir con la celebración del mes sagrado musulmán del Ramadán, estará acompañada por la publicación de un libro y la presentación de un documental sobre los museos en los pasados 100 años.
El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Antigüedades egipcias emprendió diversas obras de acondicionamiento del edificio neoclásico de la plaza cairota de Tahrir, obra del arquitecto francés Marcel Dourgnon, que inició el proyecto al fundarse la sociedad promotora del Museo, el 1° de abril de 1897, y vio abiertas sus puertas hace un siglo.
Además, el Consejo Superior de Antigüedades, organizó entre el 9 y el 11 de diciembre, una conferencia sobre "La Museología en el siglo XXI", que tiene como principal fin reunir a expertos y responsables de colecciones de antigüedades egipcias de todo el mundo.
El Museo Egipcio de El Cairo acoge la mayor colección de piezas de la era faraónica, con unos 120.000 objetos catalogados, que van desde el periodo predinástico y las primeras dinastías, que se remontan a 3100 años antes de Cristo, hasta el grecorromano, con vestigios de las primeras centurias de la era cristiana.
Dentro del museo, donde ocupan dos de las alas de la planta superior, casi una cuarta parte de su superficie, se encuentran los objetos descubiertos en 1923 por el británico Howard Carter en la tumba del faraón Tutankamon, la única de un monarca descubierta sin expoliar en Egipto y que data de hace unos 3300 años.
Objetos destacados del museo son también la paleta de Nermer, último faraón predinástico, las dos colosales estatuas de Amenofis III y su esposa, y las peculiares tallas de Akhenaton, el faraón hereje creador de la primera religión monoteísta.
Fuente: EFE