El Museo Británico despidió a uno de sus empleados tras descubrir que robaba piezas históricas
Los artefactos sustraídos, que no se encontraban en exhibición, incluyen joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio que datan del siglo XV a. C. al siglo XIX d. C
- 3 minutos de lectura'
Uno de los museos más importantes y visitados del mundo, que tiene sede en Londres, Reino Unido, informó el miércoles haber despedido a un miembro de su personal tras descubrir que faltaban, fueron robados o dañados objetos que datan del siglo XV a. C. El Museo Británico ordenó además una revisión independiente de la seguridad y un llevar a cabo un “programa vigoroso para recuperar los artículos perdidos”.
Según consignó AP, los artefactos robados incluyen joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio que datan del siglo XV a. C. al siglo XIX d. C. La mayoría eran artículos pequeños guardados en un almacén y ninguno había estado en exhibición recientemente.
“Nuestra prioridad ahora es triple: primero, recuperar los objetos robados; segundo, averiguar qué se podría haber hecho, si es que se hubiera hecho algo, para detener esto; y tercero, hacer lo que sea necesario, con inversión en seguridad y registros de colección, para asegurarse de que esto no vuelva a suceder”, alegó George Osborne, presidente del museo, en declaraciones a medios locales.
La institución cultural emprenderá acciones legales contra el miembro del personal despedido, cuya identidad no fue revelada. El asunto está siendo investigado por el Servicio de Policía Metropolitana de Londres, quien todavía no tiene información sobre el paradero de los objetos.
Al igual que Osborne, la directora del Museo Británico, Hartwig Fischer, se disculpó por lo sucedido y dijo estar decidida a arreglar las cosas.
“Este es un incidente muy inusual”, opinó Fischer tras tomar conocimiento de lo sucedido. “Sé que hablo en nombre de todos los colegas cuando digo que nos tomamos muy en serio la protección de todos los artículos bajo nuestro cuidado”, completó.
El Museo Británico de 264 años de antigüedad es una de las principales atracciones turísticas de Londres y convoca a visitantes de todo el mundo que asisten a ver una vasta colección de artefactos que van desde la Piedra de Rosetta que descifró el idioma del antiguo Egipto, hasta pergaminos que contienen poesía china del siglo XII y máscaras creadas por los indígenas de Canadá.
Ha sido motivo de controversia al resistirse a contestar los llamados de comunidades de todo el mundo para devolver elementos de importancia histórica que fueron adquiridos durante la era del Imperio Británico. Las más famosas de estas disputas incluyen tallas de mármol del Partenón en Grecia y los bronces de Benin de África occidental.
Con información de Associated Press
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura