El Muntref presenta su colección de arte y celebra sus veinte años en dos capítulos
En el Hotel de Inmigrantes, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró la primera muestra de dos que reunirán en conjunto obras de medio centenar de artistas
- 4 minutos de lectura'
“Todos desaparecieron”, se lee sobre una placa de bronce, junto a otra que dice: “Nadie ha dejado de existir”. La obra de Iván Grilo se exhibe a pocos metros de las fotografías de migrantes tomadas por Leila Alaoui en 2013, durante un viaje en el que los acompañó en su odisea por tierra y agua desde el norte de África hasta España. Tres años más tarde, la artista franco-marroquí moría asesinada en Burkina Faso en un atentado de Al-Qaeda.
Las situaciones límite y las huellas en el cuerpo y la memoria de “historias que no han sido suficientemente narradas” inspiran la muestra Presente continuo, primer capítulo de otra historia mucho más feliz: la de la Colección Muntref, presentada desde hoy al público por primera vez para celebrar las dos décadas del Museo de la Universidad de Tres de Febrero.
Abierta con entrada gratis en el Hotel de Inmigrantes, donde el festejo sumará un programa de actividades el 11 y 12 de este mes, es apenas la introducción a unas 600 piezas reunidas desde 2002 a través de compras, encargos y donaciones. Entre estas últimas, una instalación de Clorindo Testa cedida por Marion Eppinger. El 14 de julio se inaugurará en la sede de Caseros Mirar, ver, imaginar, segunda parte de este gran debut oficial, que reunirá en total obras de más de medio centenar de artistas.
Fue en Caseros donde nació el “primer museo de arte contemporáneo en el conurbano bonaerense”, recuerda con orgullo Aníbal Jozami, rector de la Untref desde hace 25 años. “En 2002 se me ocurrió llevar arte y cultura a una zona donde no había nada –resume a LA NACION-. Empezamos con Juan Carlos Castagnino y otros grandes maestros argentinos, y seguimos con los internacionales, como Picasso y Goya. Después llevamos artistas argentinos afuera: el primero fue Berni, que se exhibió en la Fundación Picasso de Málaga y en la Real Academia de San Fernando. La etapa siguiente fue traer artistas contemporáneos, para crear un circuito internacional de comunicación, y la última fue la creación de Bienalsur, que ya lleva tres ediciones”.
El “padrino” de este inabarcable encuentro global fue el artista francés Christian Boltanski, fallecido el año pasado y presente con su obra en la muestra actual, a quien Jozami conoció a raíz de su monumental instalación exhibida en el Gran Palais en 2010. Fue gracias a él, también, que Muntref desembarcó en 2012 en el antiguo Hotel de Inmigrantes. “Se enamoró del edificio, que entonces estaba en ruinas”, recuerda Jozami, lo cual generó un clima ideal para alojar su exposición.
Comenzó entonces un proyecto titánico: la propuesta de arreglarlo, a cambio de que se convirtiera en sede del Museo de la Inmigración y del Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural. Desde entonces se realizaron allí grandes muestras como las dedicadas a Vik Muniz, Leandro Erlich y Graciela Sacco.
Ante una valija realizada por esta última que integra la colección del Muntref se detiene Diana Wechsler, directora artística del Muntref. “Tiene impresas con heliografía unas manos que abrazan –señala- y forma parte de la serie Las cosas que se llevaron, en alusión a los exilios”. En varios rincones del Hotel de Inmigrantes quedaron pegadas también calcomanías con ojos, creadas por , creadas por la artista rosarina fallecida en 2017, como las que usó para intervenir Venecia en la bienal de 2001.
Forman parte de las obras de la colección del Muntref que se exhiben allí en forma permanente, entre las cuales se cuentan instalaciones de Carlos Trilnick, Gabriela Golder y Mariana Telleria, y un autorretrato de Annemarie Heinrich realizado a modo de collage con imágenes de distintas etapas de su vida. Desde septiembre se sumará también un vitral que ya está produciendo Luis Felipe Noé, cuyo primer fragmento se exhibe como parte de este gran festejo.
Para agendar:
- Capítulo I: Presente continuo, desde hoy hasta septiembre en Muntref Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes (Av. Antártida Argentina s/n, Puerto Madero). Martes a domingos de 11 a 18, con entrada gratis. Activaciones el 11 y 12 de junio
- Capítulo II: Mirar, ver, imaginar, desde el 14 de julio hasta fin de año en Muntref, sede Caseros (Valentín Gómez 4838). Lunes a sábados de 12 a 20, con entrada gratis.