El mundo secreto de las flores, en una muestra fotográfica
Hasta el 19 de febrero se puede visitar la exposición “Kokoro”, de Leo Vaca: una selección de imágenes de ejemplares de distintos perfumes, colores y formas
- 2 minutos de lectura'
La naturaleza y, en especial, el universo de las flores son el foco de la muestra Kokoro, del fotógrafo Leo Vaca, que en los últimos años expandió su campo de trabajo y fundó el espacio cultural Vengan las flores. Definido como artista floral, Vaca empezó este proyecto durante la pandemia con visitas a productores de las comunidades paraguaya, boliviana, portuguesa y japonesa de Colonia Urquiza, en La Plata. Allí, aprendió recursos y herramientas para utilizar las flores como fuente de luz, aromas y colores en los meses de quietud y angustia de la cuarentena.
“Hace un tiempo ya que trabajo con las flores y su entorno. Me remiten al niño que caminaba con su abuela por el monte recogiendo flores silvestres, cortezas de un árbol quemado, hojas, raíces, semillas. Fotografiar la belleza de sus diseños, sus líneas y texturas, la geometría y sus colores me apasiona. Es pura emoción, meditación y agradecimiento. Ante el maltrato de la humanidad a la naturaleza, la flor es inteligencia, resistencia, reproducción, contemplación, abrazo, misterio, ofrenda, memoria, muerte, dulzura y amor”, dice Vaca, que nació en La Plata en 1973 y empezó su carrera como fotoperiodista en la década de 1990.
Ganador del primer premio de la categoría imagen del concurso organizado por la Fundación Gabo en 2018 por la cobertura de la tercera manifestación feminista Ni Una Menos, el fotógrafo trabajó en diversos medios gráficos nacionales e internacionales y publicó en revistas, ediciones discográficas y libros. En los años 1999 y 2000, fue editor fotográfico de la revista Latido; trabajo por el cual ganó el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales. En 2009, ganó el premio a la trayectoria fotográfica por el compromiso con la infancia otorgado por la fundación Compromiso Social. En 2015, obtuvo el primer premio en la IV bienal de fotografía Arte x Arte en coautoría con el fotógrafo RES y en 2015, una mención en el concurso del Salón Nacional.
Las imágenes se exhiben hasta el 19 de febrero en la galería El más acá Club, ubicada en Avenida Caseros 514, en el barrio porteño de San Telmo. La muestra se puede visitar de miércoles a sábados de 13 a 20.