El mundo en la feria
La curadora Abaseh Mirvali anticipó el programa U-Turn Projects Rooms, eje internacional de la próxima edición de arteBA
Con la solvencia, gracia y pasión que la caracterizan, Abaseh Mirvali presentó en el show room de Mercedes Benz, en Puerto Madero, la edición 2012 del programa U-Turn diseñado especialmente para arteBA.
Curadora de peso internacional, Mirvali conoce como pocos el mapa del arte contemporáneo y cómo se articula la geografía de la creación. Fue por años curadora jefa de la colección Jumex de México y actualmente es directora ejecutiva del Museo de Arte de Denver y de la Bienal de las Américas del mismo museo. Aunque no figure en su currículum, hay que decir que tiene un ojo clínico para detectar talento en estado puro, y eso es exactamente lo que viene haciendo desde hace dos años para la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. U-Turn en su segunda edición reúne, en una plataforma infrecuente para una feria, obras que podrían ser candidatas al podio de una bienal. En perfecto español y con acento castizo, trazó un panorama de lo que se verá en U-Turn: 24 artistas de 8 países representados por 12 galerías. Casi se diría que la influyente curadora montará en La Rural palermitana una feria dentro de la feria. El formato estilo "muñeca rusa" fue patentado por ArtBasel al expandir las fronteras del pabellón oficial hacia Unlimited, un galpón en paralelo donde las galerías pueden exhibir obras de gran formato y en otra escala, sin el límite que imponen los metros de un stand o la necesidad de comercialización.
A partir del 18 de mayo estarán en arteBA galerías de Zúrich, Berlín, México D.F, Copenhague, Bogotá, San Pablo, Madrid y Buenos Aires, en un diálogo de soportes, formatos, materiales e intenciones. En realidad, la propuesta de la curadora de origen iraní es desplegar la potencia de los creadores en la intermitencia que supone compartir un espacio común dentro de una feria visitada por más de 100.000 personas y que este año tendrá el récord de presencia de coleccionistas extranjeros en toda su historia. Ocupan su lugar en la selección Diego Bianchi, Sofía Bohtlingk, Eduardo Basualdo Micheal Dean, Mauricio Lupini, Tercerunquinto y Johanna Calle, entre otros. La dimensión de la propuesta de U-Turn y su incidencia en el contenido de arteBA (el Barrio Joven es otra "muñeca rusa") responde al decidido apoyo de Mercedes Benz, que hace honor a una larga tradición de compromiso con el arte contemporáneo.