El Ministerio de Cultura porteño envía un proyecto de ley de premios municipales que ya cosecha rechazos
Será tratado este viernes en la Comisión de Cultura que preside Roy Cortina; entidades artísticas denuncian “violación” de derechos adquiridos y los funcionarios dicen que no es todo “blanco o negro”
- 9 minutos de lectura'
Horas antes de llegar a la Legislatura porteña, el proyecto de ley de concursos y premios anuales a la actividad artística de la ciudad de Buenos Aires, conocidos como “premios municipales”, elaborado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, ya cosecha rechazos del sector artístico. Si entra en vigencia, la ley dejaría sin efecto varias ordenanzas y, según los autores del proyecto, le daría “coherencia” a un sistema de distintas periodicidades, con algunos premios que se entregan cada año, otros cada dos años y otros incluso cada diez (el Alfonsina Storni, por ejemplo). Entidades como Argentores, la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Unión de Escritoras y Escritores y Artistas Visuales de la Argentina expresaron su disconformidad con la reforma (o con ciertos artículos). Desde el Ministerio indicaron que se había convocado a distintas organizaciones para trabajar en vista de un régimen que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires “pueda cumplir” y que “enaltezca” los premios. Ante las críticas, los funcionarios dicen que no todo es “blanco o negro”.
Está previsto que mañana, a las 15, la Comisión de Cultura de la Legislatura (donde el oficialismo tiene mayoría) trate el tema. El presidente de la Comisión es Roy Cortina (Partido Socialista aliado a Juntos por el Cambio); la vicepresidenta primera, María Bielli (Frente de Todos), y la vicepresidenta segunda, María Luisa González Estevarena, de Vamos Juntos. El proyecto lleva las firmas del ministro de Cultura, Enrique Avogadro; del ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; del jefe de Gabinete Felipe Miguel, y del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se contempla que el proyecto se vote el 9 de diciembre.
¿Empieza un ajuste en el área de Cultura? Desde el ministerio saben que se pagarán “costos políticos”, pero aseguran que la propuesta brindará “sostenibilidad, dinamismo y transparencia” y, al realizarse de forma anual y con montos actualizados, también se recuperará un “prestigio perdido”. Asimismo, las autoridades informaron a LA NACION que antes de fin de año se entregarán los premios adeudados desde 2011. Habrá entonces en la ciudad 200 nuevos galardonados en distintas disciplinas y categorías, y más de noventa artistas recibirán una pensión vitalicia equivalente a dos jubilaciones mínimas, como establece la legislación vigente. Actualmente, hay 558 artistas que reciben estas pensiones de 57.000 pesos (una vez que se finalice con la regularización de los concursos pendientes, llegarán a ser 657). El presupuesto del año próximo destinará casi 450 millones de pesos a pensiones vitalicias.
Pero si en la Legislatura se aprueba el proyecto de ley, en 2022 ya no habrá premios literarios bianuales: pasarán a ser anuales y con montos de 500.000 pesos para el primer premio, 200.000 pesos para el segundo, y 60.000 para el tercero (al día de hoy, el primer premio es de 70.000 pesos). Y “caerían”, con la nueva ley, todos los premios a obras inéditas en literatura, como los que entregaban el Eduardo Mallea y el Ricardo Rojas a obras de “temas argentinos”. Para los funcionarios, estos premios correspondían a otro contexto histórico.
Los cambios, uno por uno
Entre los cambios a la ley actual de premios municipales que suscitaron críticas de la comunidad artística se destacan el aumento de la edad mínima para percibir el subsidio mensual y vitalicio otorgado a los ganadores de los primeros premios en cada categoría (de 60 años para la mujer y 65 años para los varones cuando la anterior era de 50 años); también se modifica el “factor hereditario” de la pensión, que alcanzará solo a los hijos con discapacidad (hoy en día, cónyuge e hijos reciben un porcentaje del premio tras la muerte del beneficiario).
El artículo 32 del proyecto de ley establece que se descontará el subsidio mensual y vitalicio cuando antes se podía seguir cobrando la jubilación independientemente del premio. “No será acumulable ni podrá concederse cuando el beneficiario tuviere un ingreso o gozare de cualquier tipo de subsidio o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal o de la Ciudad de Buenos Aires igual o mayoral monto del subsidio previsto en el art. 30. En caso de que sea inferior, el monto del subsidio o será igual a la diferencia entre el ingreso, subsidio, jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal o de la Ciudad de Buenos Aires y el monto del subsidio previsto en el art. 30″. Por otra parte, el beneficio será suspendido cuando el beneficiario se ausente del país por un lapso mayor a los dos años consecutivos o se radique en el exterior, y será restituido cuando reestablece nuevamente residencia en la Argentina.
En disciplinas como literatura se reduce la cantidad de premios (solo se entregarán premios a obras editadas de novela, ensayo, cuento y poesía); pero en artes visuales (Salón Nacional Manuel Belgrano) pasarán de cinco categorías a nueve: pintura, dibujo, escultura, instalación, cerámica, arte textil, fotografía, videoarte y videoinstalación y artes gráficas. El artículo 27 establece que del total de obras ganadoras del primer premio en las nueve disciplinas solo cuatro tendrán carácter de adquisición y pasarán a formar parte del acervo del Museo Sívori.
Los montos de los premios se estandarizarán en unidades fijas, actualizadas anualmente, y se contemplan menciones honoríficas sin premios monetarios. Consultadas por LA NACION, las fuentes del Ministerio atribuyeron a la quita de coparticipación a la ciudad por parte del Gobierno nacional cierta responsabilidad en el rediseño de los premios municipales, en el que se trabajó todo este año. Los honorarios de los jurados, hasta hoy irrisorios, también se actualizarán.
La Unión de Escritoras y Escritores rechazó “enérgicamente” el proyecto de ley. “Impulsado por el ministro de Cultura, Sr. Enrique Avogadro, el mismo no fue consultado con las organizaciones representativas del sector y pretende instaurar nuevas normas que violan derechos adquiridos durante décadas y lesiona el diálogo institucional, pasando por alto principios constitucionales -se lee en el comunicado difundido hoy-. Entre otras modificaciones, el nuevo proyecto de ley para reglamentar estos premios aumenta la edad necesaria para ser beneficiarios y los vincula con otros beneficios, pretendiendo que se descuente del monto del premio el cobro de haberes jubilatorios”. La Unión solicita a los legisladores que se abstengan de tratar el proyecto que fue enviado “apresuradamente” e invita al gobierno porteño a “generar una mesa de trabajo y diálogo con todos los sectores de la cultura involucrados”.
El presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro, dijo a LA NACION que habían sido citados por funcionarias de Cultura. “No estamos de acuerdo con que se vincule el premio con la jubilación -dijo Vaccaro-. Es absurdo vincular un premio con la edad mínima, si alguien gana un premio a la creatividad y tiene treinta años, ¿por qué tiene que esperar treinta años para recibir el subsidio? [Siguiendo con el ejemplo de Vaccaro, al día de hoy el creador tendría que esperar veinte años]. Es absurdo, es confundir un premio con la jubilación, que es otra cosa. Además, el sistema nuevo establece que si uno tiene una jubilación obtenida por otra razón, el subsidio se licúa. Están intentando licuar esa enorme masa de dinero destinada a los premios”. En cambio, la SADE está de acuerdo en que los premios sean anuales y que se actualice de acuerdo a la inflación el monto de los premios.
Argentores y la Asociación Argentina de Actores también se expresaron de forma crítica. Acusan que en su articulado el proyecto viola “flagrantemente derechos adquiridos por los artistas desde hace décadas y lesiona los principios constitucionales que incluyen el diálogo y los convenios con los distintos sectores e instituciones”. Ambas entidades solicitan a los legisladores se abstengan de tratar el proyecto en el recinto e invitan al gobierno porteño a generar una mesa de “verdadero diálogo” con todos los sectores de la cultura involucrados en el tema. “Uno puede discutir y debatir durante mucho tiempo y con distinta intensidad todos y cada uno de los puntos que se proponen cambiar, pero lo que resulta inadmisible es que la gente del Ministerio que nos recibió ayer (miércoles 1°) nos haya ocultado que el proyecto de ley estaba listo para ser presentado y nos citaran para dialogar acerca de las posibilidades. Resulta particularmente irritante, políticamente incorrecto e institucionalmente impresentable”, dijo Raúl Brambilla, secreatario del Consejo de Teatro de Argentores, que conversó con el gabinete del ministro Avogadro acerca de los cambios en la reglamentación de los premios.
Para Lucía Laragione, dramaturga y miembro del Consejo de Argentores, quedó una sensación de engaño luego de la reunión del miércoles. “Se suponía que la reunión era para hablar de las posibles reformas a la ley de concursos y premios pero la realidad es que estaba todo cocinado a espaldas de la comunidad -dijo Laragione-. Este proyecto propone cambios que son una pérdida de derechos para la gente de la cultura. El sentido de los premios siempre fue un estímulo para la creación, darle tranquilidad para que pueda seguir con su tarea”.
Y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, consideró “totalmente perjudicial” la propuesta. “Es todo un conjunto de medidas para reducir el presupuesto que hay por ley desde hace muchos años para los premiados que son poquitos; es decir, se suman restricciones en lugar de ampliar beneficios -declaró-. Es un ataque a la cultura y nos movilizaremos para tratar de evitarlo”.
Artistas Premiados Argentinos, que agrupa a los artistas premiados en las disciplinas de artes plásticas, literatura, teatro y música, expresó su rechazo a las modificaciones propuestas en el proyecto ministerial.
Un comunicado de la Gremial Fácio Hébequer de la CTA indica que el proyecto reduce premios y restringe cupos de participantes en el Salón Nacional Manuel Belgrano. Y el presidente de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (Aavra), Silvio Fischbein, dirigió una carta a los integrantes de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. “Aavra se dirige a esta comisión para expresarle nuestro profundo rechazo a la alteración del régimen de apoyo al arte, en todas sus expresiones, que se pretende legitimar con el proyecto de ley”. Y solicita que no se dé curso al proyecto de ley. Varias agrupaciones de artistas anticiparon que se movilizarán este viernes a la hora de la siesta para protestar ante la Legislatura de la ciudad.
Con la colaboración de Leni González