El Ministerio de Cultura de la Nación amplía su presupuesto en 2200 millones de pesos
Semanas después de que se diera a conocer el presupuesto con el que contará el Ministerio de Cultura de la Nación en 2021, que apenas había aumentado un 10% respecto del presupuesto de 2020, el ministro Tristán Bauer comunicó que a los $ 6.145.989.000 se le han sumado, en los primeros días del primer mes de 2021, otros 2200 millones. En 2020, la cifra por ampliaciones presupuestarias alcanzó la suma de 3300 millones, que en gran medida se destinó a programas específicos de asistencia económica y becas para artistas y artesanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Según Bauer, estas ampliaciones aprobadas por el presidente Alberto Fernández demuestran la “sensibilidad” del Gobierno respecto de la cultura. Los 2200 millones se destinarán también a apoyar al sector, uno de los más golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.
Para la industria editorial, 2020 fue el peor año de la década: se publicaron y se vendieron menos libros que en 2019. En todo el país, varios centros culturales, salas de teatro y librerías debieron cerrar sus puertas definitivamente; casi no hubo conciertos y se paralizó la producción cinematográfica y teatral. Cientos de trabajadores registrados y tercerizados se quedaron sin empleo en las llamadas “industrias culturales”.
Entre las primeras acciones del Ministerio que coordina Bauer en el año que recién comienza, figura la reapertura de Tecnópolis, de jueves a domingo, y hasta el 16 de febrero, con propuestas presenciales y gratuitas como recitales, proyección de películas al aire libre y recorridos guiados por la “Tierra de Dinos”; un ciclo de charlas con el filósofo Darío Sztajnsrajber y una muestra homenaje a Diego Maradona con fotografías del archivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Las localidades para este fin de semana están agotadas. Los lunes se publicará la agenda de cada una de las propuestas de la semana para que el público pueda acceder a la reserva anticipada de entradas, que varían en función de las capacidades máximas validadas por protocolo oficial.
Desde el Ministerio se informó, además, que en pocas semanas reabrirá el Centro Cultural Kirchner (CCK) con protocolos sanitarios estrictos y aforo de público. Hasta que la pandemia deje de ser una amenaza, no se podrá circular libremente por los pisos del ex-Palacio de Correos. Mientras dure la temporada veraniega, Bauer mantendrá una oficina allí y otra en Tecnópolis. Días atrás, por una serie de contagios de Covid-19 entre trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes, la institución debió cerrar sus puertas por una semana. La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestó en contra de las reaperturas de espacios culturales que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual