El Met de Nueva York compró una fotografía de Annemarie Heinrich
El Museo Metropolitano sumó a su colección Autorretrato con Úrsula, una icónica imagen tomada en 1938 por esta pionera de la disciplina en la Argentina
- 2 minutos de lectura'
Autorretrato con Úrsula, fotografía de Annemarie Heinrich tomada en 1938, fue comprada por el Museo Metropolitano de Nueva York en la feria Paris Photo por “una suma de cinco cifras”. Así lo informó a LA NACION Marina Pellegrini, directora de la galería Vasari, que también había vendido obras de esta pionera de la disciplina en la Argentina en la última edición de Pinta BAphoto.
En mayo del año pasado, otra copia vintage de esta misma imagen pasó a formar parte de “una gran colección de fotografía latinoamericana en Francia” en la feria neoyorquina organizada por la asociación Aipad, donde Vasari exhibió entonces un solo show de Heinrich. También en 2021 su legado tuvo un gran reconocimiento, al exhibirse en BAphoto, en la Casa de la Cultura Victoria Ocampo, en Vasari y en una gran exposición colectiva en el Centro Cultural Kirchner.
Casi un siglo antes había llegado con su familia desde Alemania a la Argentina, donde los esperaba el tío Wilhelm. Una figura clave que le enseñó a usar las cámaras de fotos de su abuelo, en las cuales la inmigrante adolescente encontró “un medio de expresar todos los idiomas sin hablar ninguno”. Llegaría a ser una figura clave para el desarrollo de la disciplina en el país, donde participó en La carpeta de los diez (un proyecto que cambió de integrantes entre 1952 y 1959, aunque ella se mantuvo hasta el final como la única mujer) y en el Consejo Argentino de Fotografía, fundado en 1979.
En 2015, diez años después de su muerte, tuvo un doble homenaje: la Universidad de Tres de Febrero (Untref) le dedicó una muestra a un centenar de imágenes rescatadas de su archivo y el Malba montó otra exposición con sus famosos desnudos y el registro de su mundo íntimo y familiar. Ambas fueron acompañadas por libros de más de doscientas páginas.