El Martín Fierro, ahora en quichua
Se imprimirá una traducción del folklorista Sixto Palavecino
SANTIAGO DEL ESTERO.- El célebre músico santiagueño Sixto Palavecino cumplió días atrás 92 años. Entre los muchos regalos que recibió, el que más lo debe de haber movilizado fue el que le acercó el jefe de Gabinete provincial, Elías Suárez, en nombre del gobernador, Gerardo Zamora: la resolución gubernamental por la cual el estado santiagueño se encargará de imprimir masivamente la versión en quichua del Martín Fierro , obra cumbre de José Hernández, que Palavecino tradujo a la lengua originaria de los pueblos santiagueños.
Sixto recibió la noticia en su casa del barrio Almirante Brown, en la capital santiagueña. Suárez, en medio de una celebración muy concurrida, entregó de sus propias manos a don Sixto la resolución. El músico, defensor a ultranza del quichua, contó que había acometido la traducción del clásico de Hernández hace varios años. Y confió que había respetado el sentido de cada palabra traducida.
En diálogo con LA NACION, el popular músico santiagueño afirmó que "no esperaba un regalo así".
"La verdad que a mi edad este tipo de cosas son hermosas. He recibido muchos regalos y llamadas de gente de todo el país, pero esto me emociona mucho. Fueron muchos años de trabajo, a veces cortado por mi salud, pero lo pudimos terminar junto a la gente que me ayudó. Les puedo asegurar que no le cambiamos el sentido de una sola palabra del castellano", afirmó un lúcido Sixto.
Por su parte, Suárez sostuvo que "es lo menos que podemos hacer por una figura semejante. El año pasado don Sixto recibió la visita del gobernador y se hizo un minirrecital, y ahora vengo yo en representación del gobernador Zamora y de todos los santiagueños a entregar esta resolución. La verdad que nosotros también estamos muy emocionados".
Una vez terminado el protocolo, y luego de que se leyera la resolución, las empanadas y el vino no demoraron en aparecer y don Sixto, violín en mano, la emprendió con un "medio mishi", tal como él describe a un "medio gato", que fue acompañado con los aplausos y el entusiasta baile de los presentes.
Sixto Palavecino, patriarca de una familia pródiga en músicos populares, es uno de los artistas más respetados de la región. Si bien por razones de salud hace rato que está alejado del mundo del espectáculo, su obra perdura y es objeto de culto por parte de las nuevas generaciones. Sin ir más lejos, León Gieco y Gustavo Santaolalla grabaron junto a él el célebre disco De Ushuaia a la Quiaca.
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio