El Malba se adentra en las imágenes de Oscar Bony
Se podrán ver obras de sus series más famosas e inédita documentación fotográfica
"Oscar Bony. El mago" es la primera gran retrospectiva de uno de los artistas claves en la historia del arte argentino, que se inaugurará el próximo 22 de noviembre en el Malba.
La muestra de Bony comprende el período 1965-2001 con más de 120 piezas y curada por Marcelo Pacheco. Se presentará una selección de las obras más importantes del artista, incluyendo sus series más famosas: cielos, de memoria; de amor y violencia; fusilamientos, suicidios, y el triunfo de la muerte, realizadas entre los 60 y los 90.
Además, se incluyen reproducciones fotográficas (piezas destruidas, no localizadas, perdidas o no disponibles) y documentación fotográfica, esas obras efímeras de las que sólo hay registro fotográfico y trabajos de fotografía realizados por el artista tanto documentales como fuera del ámbito de las artes visuales.
La exposición se completa con documentación facsimilar (corresponde a una serie de volantes e impresos incluidos en algunos de sus trabajos y cuyos facsimilares han sido editados y puestos a disposición del público en la sala), y documentación audiovisual, donde figura un conjunto de filmaciones referidas al autor o a su época realizados por terceros.
"El campo de acción de Bony fue siempre la imagen", escribe el curador de la muestra que se extenderá hasta el 30 de enero. "Lo que explora Bony son las cualidades y el poder de la imagen como concepto operativo. (...) Es la imagen como la pensaba Walter Benjamín, la imagen que surge en el despertar y que juega como umbral, que brilla en el horizonte y desaparece, sin lugar y sin duración", agregó.
Más leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura