El Malba, pionero en la era digital: anunció por Zoom compras virtuales en arteBA
Fue un momento inaugural, como tantos de los que se viven en estos días de cuarentena y que seguramente sentarán bases para la nueva era digital de los museos, forzada por el coronavirus. En una conferencia de prensa realizada por Zoom, en la que participó una veintena de personas, el Malba anunció que compró dos fotografías de artistas latinoamericanas en la edición especial online de arteBA , gracias a las donaciones del banco ICBC y del coleccionista Sergio Quattrini.
"Es un hecho inédito, todos juntos de manera remota pero cercana", dijo desde su casa, con una obra de Pablo Siquier de fondo, el coleccionista Eduardo Costantini. Un empresario con gran sensibilidad que donó parte de su colección para fundar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en 2001, cuando la Argentina atravesaba otra de las peores crisis de su historia.
Casi dos décadas más tarde, el museo sigue demostrando estar a la vanguardia. Las dos obras que suma ahora fueron creadas por mujeres que ingresan por primera vez a su colección, la mexicana Maris Bustamante y la peruana Milagros de la Torre, relacionadas con dos temas más que relevantes para la región: el feminismo y el racismo.
Todo esto en un contexto crítico para la escena artística local, con todas las instituciones cerradas hasta nuevo aviso para impedir la expansión del COVID-19. El Malba fue el primer museo argentino en dar un ejemplo de responsabilidad, al impulsar un protocolo y decidir el cierre preventivo, hace más de un mes.
"Todos deberíamos reforzar nuestro apoyo al sistema del arte argentino, que incluye el mercado", dijo ahora Gabriela Rangel, directora artística del Malba, al anunciar las compras realizadas en esta edición online impulsada por arteBA en la plataforma Artsy, luego de que la feria debiera ser suspendida hasta nuevo aviso.
Y no son obras menores, aclaró Rangel. La de Bustamente (Ciudad de México, 1949), explicó, "cuestiona el patriarcado y el psicoanálisis de Freud" y "es tan emblemática como Inserciones en circuitos ideológicos realizada por Cildo Meireles con botellas de Coca-Cola". "El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho" se titula esta pieza de 1982, adquirida en Waldengallery gracias a la donación de $1.050.000 de pesos por parte de ICBC Argentina, banco que mantiene desde hace seis años un programa de adquisiciones con el museo. Está compuesta por una fotografía que registra una acción performática de la artista, con una máscara creada por ella con material adquirido en un sex shop, y otra máscara de cartón destinada a ser usada por quien quisiera realizar su propia performance.
"Se trata de una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magalí Lara y Mónica Mayer adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta", dijo por su parte la académica Andrea Giunta, representante del Comité científico artístico del Malba, cuyos miembros se reunieron en forma virtual y eligieron ambas obras por unanimidad. Además de Giunta, participaron Adriano Pedrosa, Julieta González, Octavio Zaya, Natalia Majluf y Gonzalo Aguilar.
"Bajo el sol negro", de De la Torre (Lima, 1965) fue adquirida en Rolf Art -por un valor que no trascendió- por Quattrini, miembro del Comité de Adquisiciones del museo. Es un trabajo que según Rangel alude "al proceso de producción de la imagen ligado al racismo", ya que evoca aquellos retratos realizados por fotógrafos callejeros en los que se aplicaba mercurio cromo para aclarar el tono de piel de los retratados. "Es una de las obras seminales e icónicas de una de las artistas peruanas de fotografía conceptual más reconocidas a nivel internacional -señala Majluf-, en la cual aborda los temas centrales de su producción como son la memoria, la identidad, la violencia, el dolor y el trauma en Perú y América Latina."
Tanto Costantini como Rangel agradecieron la voluntad de las galerías de rebajar los precios para que las obras pudieran sumarse al acervo del museo, uno de los más relevantes de la región. Y felicitaron a Julia Converti, gerenta general de arteBA, por esta iniciativa online que ya recibió más de 136.000 visitas y continuará hasta el jueves. Aunque no se trata de una reproducción online igual a la feria "física", sí busca dar visibilidad a las galerías participantes que quisieron aprovechar ese espacio disponible en forma gratuita.
"Quisimos activar las ventas en este contexto, integrándonos a plataformas que tienen buen funcionamiento comprobado. Todos estamos probando nuevos formatos", dijo Converti en la conferencia de prensa, que marcó un hito en la historia de la escena artística local.