El Macba tendrá un 2024 dedicado al arte español
Performance, ciclos de cine, talleres y más acciones en torno de “el cuerpo” como tema: gran apuesta del Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con el Centro Cultural de España en Buenos Aires
- 5 minutos de lectura'
“Olé, disfrutemos de lo que venga”, dijo anteayer al mediodía el presidente del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), el empresario Aldo Rubino, en la presentación de la temporada 2024-2025 que tendrá como protagonista al arte español. En alianza con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el museo ubicado en la avenida San Juan 328 será sede de performances y arte de acción, muestras colectivas e individuales, ciclos de cine y videos, charlas y talleres con un común denominador: el cuerpo.
“El cuerpo como soporte o materia prima, en sus más variadas interpretaciones: como herramienta inmediata de trabajo, como símbolo a resignificar, como aproximación crítica directa, como medida de todo lo que nos rodea, como presencia misma y como movimiento y, en consecuencia, como medio de comunicación”, destacó el curador Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978). En broma, dijo que Rubino sufría del “síndrome de yaque”. “Ya que has visto el museo por qué no usamos esta planta para hacer una exposición”, imitó al empresario antes de anunciar a las artistas (hay algunos varones en la nómina) de Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos. “Es un título poético que surgió al hablar con las artistas”, dijo Martín-Jiménez.
Hoy y mañana habrá un anticipo de la ambiciosa propuesta, a cargo de la artista Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), que dará un taller sobre arte de acción y performance y, el sábado a las 19, conversará con Martín-Jiménez. Una hora después, realizará la performance Diario de sueños, basada en un registro propio. “Lo llevo solamente para las performances, es una cuestión técnica”, advirtió sobre su diario. Es la primera visita a la Argentina de Okariz que en su obra examina los vínculos entre arquitectura, territorio, cuerpo, ritual, sexualidad y semiótica. Para inscribirse en el taller “Las palabras me fallan”, hay que cliquear en este enlace.
Del acto participaron la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso; el cónsul general de España, Fernando García Casas; el consejero cultural de Aecid, Roberto Varela Fariña; el vicepresidente del Macba, Juan Carlos Lynch, y la directora gerente del museo desde mediados de año, Florencia Ortolani. “Es un honor y alegría para el Macba tener la oportunidad de trabajar con Cceba y el apoyo de la embajada de España -declaró Ortolani a LA NACION-. Es la reafirmación del carácter internacional del museo y una gran apuesta para 2024 y 2025″.
También estuvieron presentes el artista Alejandro Gigli y las artistas María Torcello, Alejandra Barreda y María Elisa Luna, el escritor José María Gatti, la directora del Museo Sívori, Teresa Riccardi, la exdirectora del Teatro Colón María Victoria Alcaraz, la directora de la asociación civil ALPI, Teresa González, y la galerista Cecilia Caballero.
Rubino, que reside en Madrid desde hace más de un año, contó a la audiencia que el proyecto binacional había empezado como “una aventura más chica que se fue agrandando”. Su encuentro con el curador, profesor e historiador del arte Javier Martín-Jiménez, que se desempeñó como comisario residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid de 2020 a 2023, fue clave.
Varela Fariña, de Aecid, agradeció a las autoridades del Macba por abrir el “maravilloso espacio” del museo santelmitano al arte español. “He percibido que la presencia de las artes plásticas de España en la Argentina todavía no está a la altura del potencial que tenemos”, dijo.
Con el título de Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos. Año España en MACBA, Martín-Jiménez diseñó un programa de exposiciones y actividades que comenzarán en marzo, con una muestra colectiva de seis artistas: los españoles Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi y Regina Giménez, y los argentinos Gonzalo Elvira, Michele Siquot y Alicia Herrero. “Esta colectiva surge de una iniciativa de los propios artistas”, contó el curador.
A partir de junio de 2024 habrá muestras individuales de la consagrada artista de performance Esther Ferrer (que, a los 86 años, aceptó encantada visitar la Argentina) y Pilar Albarracín, y en diciembre, del dúo Cabello/Carceller y Leonor Serrano Rivas. “Ferrer además trabaja el arte geométrico -destacó Martín-Jiménez-. Aldo tiene en la colección del Macba una pintura maravillosa del Poema de los números primos”. Al Macba llegarán las “partituras de performance” de la artista. Albarracín ya tuvo una exposición individual en el Macba, en 2016, ¡Viva España!, “donde ponía en duda la identidad española”, dijo Martín-Jiménez.
“Serrano Rivas ha sido una de las artistas que ha estado en el programa Fisuras del Reina Sofía -dijo el curador-. Las artistas Cabello/Carceller ponen en duda la identidad de género y la imagen estereotipada. Vinieron a Buenos Aires en 2012 para una investigación sobre los primeros clubes de lesbianas que se hicieron en la clandestinidad en la ciudad”.
Consultado por LA NACION, Martín-Jiménez dijo que en España, a diferencia de la Argentina, el arte tenía “cuadrículas rígidas”. “Aquí, en cambio, un artista puede ser curador, o un crítico o un escritor hacer una obra; se mezclan más”, sostuvo. ¿Qué tienen en común hoy? “La precariedad -respondió sin hesitar-. En España también hay menos partidas presupuestarias del gobierno nacional y, en los ayuntamientos gobernados por la derecha, hubo varios actos de censura”.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual