El legado de la señorita Olga
Olga Cossettini fue exonerada de su cargo docente en 1950. Las discrepancias políticas e ideológicas con el gobierno de Perón produjeron el final abrupto de sus innovaciones pedagógicas. Los alumnos de la escuela lamentaron profundamente su partida. A través de cartas, composiciones y hasta carteles de protesta manifestaron su enojo y su tristeza.
Según Amanda Paccotti, una de las impulsoras del movimiento escuela nueva en el país, la Cooperativa Educacional Olga Cossettini, de Capilla del Monte, es una de las pocas instituciones que hoy replica fielmente los postulados de esta innovadora educadora.
"Hay varios maestros como Alvaro Augusto Escobar, joven maestro de Santa Elena (Entre Ríos) y María Rocha de la Escuela Aire Libre, de San Nicolás, que intentan individualmente seguir el camino que abrió esta gran mujer", agregó, al buscar experiencias similares.
La escuela de la señorita Olga fomentó la libre expresión y la creatividad e imaginación de cada chico. Los mapas se dibujaban a mano, no se compraban y se armaban láminas de los paisajes del barrio, se tomaban fotos, se hacían filmaciones y dibujos con acuarelas en los cuadernos.
En uno de sus cuadernos, la educadora dejó escrito: "Sólo quien admira al niño, está en condiciones de ayudarlo, corregirlo y guiarlo".