El juego universal
No se sabe exactamente dónde nació el ajedrez, pero sí que su origen es oriental: probablemente surgió en algún rincón de la actual India, o quizás –las teorías son diversas– en China, la antigua Persia o en lo que hoy llamamos Afganistán. Y justamente en la capital de ese país, Kabul, es donde se tomó esta foto: el juego sin tiempo, detonante de maestría, arte, simple entretenimiento o incluso indagaciones informáticas, es el eje de una situación encantadora y espontánea. “Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada/reina, torre directa y peón ladino/sobre lo negro y blanco del camino/buscan y libran su batalla armada”, escribió –¿hay necesidad de citarlo?– el más grande enamorado de los espejos, el ajedrez y los relojes de arena. Quienes juegan esta partida sobre una calle de Kabul son afganos y, al mismo tiempo, despreocupadamente universales.
Otras noticias de La historia detrás de la foto
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Catalejo. El valor de las palabras
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"