“El juego del calamar” ya tiene su manual para seguidores de la serie
Aunque en distintas magnitudes, la industria audiovisual y la editorial se potencian una a otra; el último salto de una tendencia que estaba cantado
- 4 minutos de lectura'
Estaba cantado. La serie más exitosa de 2021, estrenada a mediados de septiembre, ya tiene su libro. En Dentro del juego del calamar. Luz verde a los secretos de la serie (Duomo), el guionista y crítico coreano Park Minjoon revela -como anticipa el subtítulo de este “manual de instrucciones no oficial”- claves de la serie de Netflix dirigida por Hwang Dong-hyuk que hasta hoy fue vista por más de ciento cincuenta millones de espectadores de todo el mundo. “En un mundo de series creadas expresamente, desde el primer momento, para triunfar, en un mundo lleno de éxitos de laboratorio, resulta muy refrescante ver que los mayores fenómenos suceden sin que nadie -ni siquiera sus creadores- sepan muy bien cómo”, escribe el autor que, desde la primera página, advierte que su libro contiene más spoilers que calamares el mar.
Tal vez por razones de propiedad intelectual, en el volumen no se reproducen imágenes de la serie que asocia entretenimiento con crítica social; en cambio, hay una guía de episodios, un “quién es quién” (o qué numero es qué número) y una explicación de los juegos que aparecen en los capítulos. El autor también destaca las influencias del guionista y director, y entre otros, menciona a David Lynch (”trata la violencia visual de un modo crudo y extremo [...] y le encanta mezclar esas escenas con otras de humor absurdo, co nreflexiones metafísicas”), a Quentin Tarantino y al David Fincher de El club de la pelea.
Park Minjoon aporta cifras. La serie costó 1,8 millones de euros y al día siguiente del estreno, el dueño del teléfono que salía en la tarjeta del reclutador de juegos recibió cuatro mil llamadas (Netflix luego lo reemplazó por un número falso); las ventas de la zapatillas Vans que usan los concursantes de la serie aumentaron un 7800%, y una de las protagonistas -la actriz y modelo Jung Ho-yeon- sumó en un mes veinte millones de seguidores en Instagram (antes tenía 40.000).
Aurora Cuito, editora del sello español Duomo, dice a LA NACION que desde un primer momento les interesó lanzar un “manual” que examinara los motivos de la serie, fenómeno social del año y a la vez una de las más controvertidas. “A la atracción por la cultura coreana, la fuerza de los iconos visuales, la nostalgia de los juegos infantiles, se le sumó el debate por el tratamiento de la violencia y sobre los valores que transmite como la fascinación por el dinero -señala-. Por un lado, nos interesaba develar los secretos de este extraordinario éxito: por qué esta y no otras series, qué tiene de especial y, por otro lado, queríamos hacer un libro entretenido, un poco lúdico, que invite a entrar en El juego del calamar”. El libro incluye una introducción a otras producciones audiovisuales coreanas y un test con preguntas para “expertos” en Squid Game.
Para Cuito, la relación actual entre libros y series es similar a la que había hace apenas unos años entre libros y películas. “Tradicionalmente, los libros han servido de inspiración para generar contenido audiovisual de cualquier tipo -dice-. La producción de películas y series se ha nutrido desde siempre del talento de los escritores, la literatura al fin y al cabo ha generado un sinfín de mundos increíbles, de historias de vida inolvidables, que la industria audiovisual ha sabido plasmar con mejor peor fortuna para la gran y pequeña pantalla. Son dos industrias, la editorial y la audiovisual, que se han beneficiado mutuamente”. Y agrega que los editores deben estar “muy atentos” a los distintos universos culturales para captar tendencias y conocer los gustos de los lectores. “Las series de las nuevas plataformas nos pueden indicar una tendencia como antes lo hacía la televisión o la publicidad”, destaca.
A veces las series dan una segunda oportunidad a los libros. “En especial si es un buen libro -acota la editora-. En Duomo, libros como El atlas de las nubes con la adaptación de las hermanas Wachowski tuvo un dulce resurgir; y más recientemente Arsène Lupin con la serie de Netflix se ha convertido en uno de los best sellers del año para la editorial; o El bar de las grandes esperanzas del gran J. R. Moehringer, que ha sido llevada a la pantalla por George Clooney, y que sin haberse estrenado todavía ya está despertando otra vez el interés de los lectores”.
Otro título que se puede conseguir en librerías locales es la novela Killing Eve (Libros del Lince), del británico Luke Jennings, en la que está basada la exitosa serie homónima protagonizada por Sandra Oh (la agente Eve Polastri) y Jodie Comer, que interpreta a la encantadora y psicopática asesina a sueldo Villanelle. De hecho, el thriller de Jennings se titula Codename Villanelle, pero los editores decidieron cambiarlo por Killing Eve (disponible en Paramount Channel/Flow).
Otras noticias de Libros
Más leídas de Cultura
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
"¿Sentís alegría, tristeza o nada?". Claves para mirar a Van Gogh en el Bellas Artes