Hay que decirlo: en los últimos años, los grandes avances y proyectos innovadores dentro del universo del libro y el ámbito de la lectura no vinieron desde el seno de la industria editorial, más bien todo lo contrario. Un buen ejemplo de esto es Toontastic 3D, gran ganadora en la última edición del Bologna Ragazzi Digital Award, uno de los premios más importantes del mundo en materia de innovación editorial. Se trata de una plataforma, creada ni más ni menos que por Google, que permite que los niños inventen sus propias historias y generen, a partir de ellas, cortos animados en 3D. En principio, nada más alejado de lo que hoy conocemos como libro, o literatura infantil, ¿pero qué importa? En esta línea, los nuevos modelos de narrativa interactiva y literatura asociada con conceptos de realidad virtual y animación son en su gran mayoría creaciones de empresas de tecnología y de entretenimientos.
Dicho esto, no resulta nada raro que el creador de Alibrate, la nueva red social para lectores made in Argentina, sea un ingeniero egresado en Stanford llamado Carlos Tramutola, un verdadero outsider dentro del mapamundi de la industria. Tramutola trabajó durante años dentro del área educativa de Techint hasta que un día dijo basta, largó todo y se fue de viaje por el mundo. Amante de los libros, en algún momento de su periplo se preguntó cómo no existía una suerte de TripAdvisor de lecturas: un espacio donde la valoración de los usuarios y sus experiencias marquen el amperímetro sobre la calidad de sus lecturas. Poco a poco, la idea fue germinando y así nació esta red social para lectores en español que busca plantarle la cara al omnipresente Goodreads, propiedad de Amazon, o a Grandes Libros.
"Trabajé durante siete años en una corporación grande, pero sentía que ya había cumplido un ciclo, así que decidí renunciar y hacer otra cosa. Una mañana me levanté con esta idea, que no era muy clara, pero sentía que faltaba un lugar donde hubiera información organizada con opiniones y comentarios sobre libros. Encontré dos amigos que también eran lectores y se interesaron en invertir. Así comenzó a tomar forma Alibrate", cuenta Tramutola.
Crítica abierta
Creada hace apenas un año, Alibrate funciona como una red social donde los usuarios pueden puntear sus lecturas, realizar reseñas sobre los libros que leyeron y agendar lecturas pendientes. Se trata de un rizoma de comentarios y reseñas entre pares, núcleo fuerte de un fenómeno en el cual la mirada de los lectores ha ido desplazando poco a poco la mirada de los críticos especializados. Un espacio amplio y en permanente expansión que también habitan los booktubers y los instagramers literarios.
"El crítico sigue existiendo, pero sin dudas el lector ahora tiene más voz, y esto tiene que ver con la tecnología, que permite que la opinión de los lectores se amplifique. Los críticos son pocos; los lectores somos millones. El crítico lo aborda desde un lado más técnico, más académico, mientras que los lectores lo abordan desde un lugar parecido a otros lectores: me aburrí, me gustó más el primer libro de este autor, cosas así", dice Tramutola, un lector inquieto y obsesivo, amante de los clásicos, que confiesa su incapacidad para abandonar un libro. Le pasó con La Divina Comedia, "un libro que me costó, pero que necesitaba leer", y por eso ahora tiene cerca al menos dos libros, uno de ficción y otro más técnico, para intercalar sus lecturas. ¿Tal vez por eso la necesidad orgánica de conocer de antemano las opiniones de sus pares, de recopilar miradas y críticas, antes de elegir una lectura que no podrá abandonar hasta terminarla?
"No pienso que ahora se lea menos que antes, o que en el futuro no se vaya a leer. Si el día de mañana se vuelve a la lectura en papiro o solamente en Instagram, es lo mismo, es cuestión de leer"
Tecnolectores
Las redes sociales para lectores también son una noticia interesante y muy valiosa para los sellos editoriales: si hace una década apenas era posible conocer cuándo y en qué cantidad un libro se vendía o no, hoy es posible conocer de primera mano las opiniones de los lectores y su feedback ante el contenido publicado. Es más: la creación de Tramutola viene a poner sobre la mesa las instancias de cruce entre los nuevos hábitos de lectura que entrelazan, por ejemplo, el libro en papel y también el smartphone a la hora de emitir comentarios sobre la lectura que estamos haciendo, en muchos casos en tiempo real. El intercambio se vuelve fluido y fresco y va de un soporte a otro sin problemas.
El tiempo que pasás en las redes sociales, en vez de dedicarles horas enteras a Instagram, le dedicás 10 minutos a Alibrate, donde tenés los libros más leídos y podés encontrar propuestas de lectura
"Yo nunca fui partidario de ninguna teoría apocalíptica, no creo que el mundo sea cada vez peor, y por eso no pienso que ahora se lea menos que antes, o que en el futuro no se vaya a leer. Si el día de mañana se vuelve a la lectura en papiro o solamente en Instagram, es lo mismo, es cuestión de leer. No me preocupa en lo más mínimo el formato o la plataforma. En la industria yo creo que todavía hay temor sobre qué significa esto. La realidad es que los chicos leen en ebooks, pero después van a ver al autor y llevan el libro en papel para que se los firme. Entonces combinan la tecnología con los libros en papel", opina Tramutola.
¿Pero qué separa a Alibrate de otras plataformas similares, no ya blogs unipersonales de crítica como existieron a principios del nuevo milenio, sino redes interactivas y plataformas sociales, como Goodreads o Grandes Libros? Para empezar, a diferencia de Goodreads, Alibrate es una red de habla hispana, dato no menor a la hora de interactuar o reseñar un libro. Por otra parte, en Alibrate predominan autores y títulos en nuestro idioma. Además, como el mismo Tramutola se encarga de marcar, la interfaz es fluida y cuenta con una app móvil. Tal vez por eso, en unos 12 meses desde su salida al mercado, Alibrate suma más de 100.000 usuarios y se acerca rápidamente a las 30.000 reseñas.
"Hoy por hoy me animo a decir que somos la comunidad más grande para lectores. Si mirás los libros que se lanzaron este año, en Alibrate hay más reseñas que en otras plataformas que ya existían. Esto lo logramos por el diseño, la comodidad y la experiencia del usuario. Tener una app móvil simpática te permite ordenar los libros que leíste, lo que estás leyendo y lo que tenés pendiente leer. Es más, hasta Goodreads es un poco antiguo por el diseño; de hecho, más de uno nos ha dicho Es como Goodreads pero mejor diseñado", datea Tramutola, y sonríe.
Hoy por hoy me animo a decir que somos la comunidad más grande para lectores. Si mirás los libros que se lanzaron este año, en Alibrate hay más reseñas que en otras plataformas que ya existían
Tramutola tiene claro que "Alibrate es un producto en proceso, que evoluciona a cada momento", por eso planifica el lanzamiento de su propia tienda de libros electrónicos. Actualmente, cada libro con presencia en la plataforma contiene un enlace que permite comprarlo en papel o en digital en distintas tiendas, como Amazon, MercadoLibre o Tematika, por ejemplo. Todas las redes sociales para lectores, tarde o temprano, incorporaron su propia tienda: se trata, a fin de cuentas, de la gran variable de monetización de estas redes, que generan corrientes de opinión que desembocan en las propias plataformas comerciales asociadas. A no engañarse: lo hace Amazon, a través de Goodreads, y también la tienda BajaLibros, que orbita alrededor de Grandes Libros.
"Creo que es un modo simpático de promover la lectura. El tiempo que uno pasa en las redes sociales, en vez de dedicarles horas enteras a Instagram, a Facebook, le dedicás 10 minutos a Alibrate, donde tenés los libros más leídos y podés encontrar propuestas de libros para leer. Es una herramienta simpática para que a los que nos gusta leer tengamos en nuestro celular".
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