El impactante video del ataque al cuadro “Los girasoles” de Vincent Van Gogh
Activistas atentaron contra la famosa pieza en forma de protesta, fueron captadas por las cámaras de seguridad del National Gallery de Londres
- 3 minutos de lectura'
Un momento de tensión se vivió en el National Gallery de Londres. Durante la mañana de este viernes, dos manifestantes ecologistas atentaron contra una de las pinturas más famosas del mundo en una señal de protesta. ¿Qué hicieron? Arrojaron una sustancia roja, que parecía una sopa de tomate, sobre el cuadro Los girasoles (1888) de Vincent Van Gogh. Su accionar fue captado por las cámaras del lugar y el impactante video no tardó en viralizarse y encender la polémica.
En el video que se viralizó se puede ver a las dos jóvenes con latas en las manos, frente a la famosa pintura que recubre una de las paredes del museo de Londres. Rápidamente, tomaron la sustancia que tenía el aspecto de una especie de salsa de tomate y la arrojaron sobre el cuadro. De fondo se escucharon algunas reacciones de asombro de quienes estaban en la sala, preocupados y conmocionados por lo que acababan de presenciar. Incluso se oyó a una persona llamar a seguridad.
Durante la mañana del viernes, el grupo Just Stop Oil anunció desde su cuenta de Twitter que dos de sus activistas arrojaron latas de sopa sobre el lienzo.“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, escribieron junto a una imagen de las jóvenes.
En otro de los posteos, señalaron: “La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la falta de acción de nuestro Gobierno ante la crisis climática y del costo de vida”. Además, compartieron un video más que captó, desde un ángulo diferente, el ataque con latas de sopa Heinz a la histórica obra de arte.
En el clip se pudo ver que, tras atacar la pintura, las jóvenes se pusieron una especie de pegamento en las manos y se apoyaron contra la pared. Vestidas con remeras blancas estampadas con el nombre de la agrupación, una de ellas tomó la palabra y expresó el planteo de su accionar: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida y la justicia? ¿Están más preocupados por la protección de la pintura o la del planeta y las personas? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”.
Al mismo tiempo, se pudo ver en el video como un miembro del personal de seguridad del museo se paró delante de ellas, que seguían aferradas a la pared. Según indicó el medio Daily Mail, las jóvenes fueron identificadas como Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, quienes, de acuerdo al comunicado oficial difundido por la National Gallery, quedaron detenidas.
A su vez, desde el museo dieron algunos detalles sobre el ataque. Indicaron que las mujeres entraron a la sala 43 de la galería pasadas las 11 y que las autoridades evacuaron enseguida a los visitantes y se llamó a la Policía. Además, confirmaron que, aunque hubo algunos daños menores, la pintura resulto “ilesa”.
La obra de arte, una de cinco versiones que existen de uno de los motivos más célebres del mundo, está protegida por una lámina de vidrio. Su valor de mercado estimado es de 84,2 millones de dólares.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”