El homenaje de Lorin Maazel
El vínculo de Lorin Maazel con Arturo Toscanini se remonta al principio mismo de su carrera y recorrió toda su vida: a los 11 años, el actual director musical de la Filarmónica de Nueva York dirigió la NBC Symphony gracias a la mediación entusiasmada del italiano. Fue natural entonces que muchos años después, el 1° de mayo de 2006, Maazel aceptara el cargo de director vitalicio de la Symphonica Toscanini, una orquesta con más de doscientos músicos, en su mayoría italianos, que suspenden sus compromisos habituales para integrar la agrupación.
Invitada por el Mozarteum Argentino , y como parte de la gira mundial para conmemorar los 50 años de la muerte del director italiano, la Symphonica Toscanini actuará el martes próximo a las 20.30 hs en el Teatro Coliseo. El programa que se oirá en este concierto extraordinario presentado por el Mozarteum estará integrado por Bacchus et Ariane, opus 43, suite n° 2, de Albert Roussel; Danzas de Salomé y la Escena final de Salomé, de Richard Strauss (con la participación, en este caso, de la soprano estadounidense Nancy Gustafson) y Fuentes de Roma y Pinos de Roma, de Ottorino Respighi. La gira es parte de "Symphony of the Air: in the footsteps of Toscanini", proyecto de homenaje que realizó ya más de cuarenta conciertos en Japón, Estados Unidos y Europa. "Sinfonía del aire" fue el nombre con el que los instrumentistas bautizaron a la Orquesta Sinfónica NBC después de la muerte de Toscanini, convencidos de que nadie podría reemplazarlo.
Maazel mantuvo una temprana relación con la música argentina cuando, en el Festival de Berlín de 1961, estrenó la obra Continuidad del compositor Juan Carlos Paz. Visitó por última vez Buenos Aires hacia 1999, también invitado por el Mozarteum; al frente de la Filarmónica de Viena, dirigió en esa ocasión obras de Stravinsky y Brahms. Más información sobre Arturo Toscanini, fotogalería y música.