El hombre más cercano a Juan Pablo II
Juan Pablo II impulsó a la Iglesia en un pontificado de más un cuarto de siglo
(1978-2005), uno los más largos de la historia, y marcó con su fuerte personalidad el mundo contemporáneo. Si hubo alguien que fue un testigo privilegiado de su acción, un hombre de su total confianza, fue el sacerdote polaco Stanislaw Dziwisz, su secretario privado durante 40 años. Hoy es cardenal y arzobispo de Cracovia, la misma sede donde Karol Wojtyla confirmó en la fe a sus compatriotas y contrarrestó los embates de un sistema político hostil, cuyo estrepitoso derrumbe pudo ver años después.
El cardenal Dziwisz llegó ayer a Buenos Aires y hoy, a las 19, será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en días en los cuales el Episcopado argentino ha advertido sobre el clima de conflictividad y crispación que agita el ámbito social y político. La Presidenta debe viajar pronto al Vaticano, invitada por el papa Benedicto XVI a compartir, junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la celebración de los 25 años de la mediación de Juan Pablo II.
Mañana, más temprano, Dziwisz visitará al cardenal Jorge Bergoglio y, un rato después, recibirá el nombramiento de visitante ilustre en la sede del gobierno de la ciudad. El acto se realizará en momentos en que la apertura a introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo viene de la mano no ya del kirchnerismo, sino del dirigente de Pro y jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri. Este no estará presente; está en España. Ocupará su lugar Diego Santilli, vicepresidente 1° de la Legislatura.
Pero más allá de esferas oficiales, el prelado polaco dialogará con teólogos, estudiantes, periodistas. Y recibirá, pasado mañana, el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí hablarán Bergoglio, gran canciller; el rector, monseñor Alfredo Zecca, y el profesor Marco Gallo. Dziwisz dará una conferencia y presentará el libro Juan Pablo II, un Papa carismático, de Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio.
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"