El gobierno porteño reduce el programa Escuelas Lectoras
Creado en 2002, se especializa en la promoción de la lectura de literatura entre estudiantes de todos los niveles educativos, docentes y bibliotecarios; el equipo está integrado por 19 profesores que trabajan en escuelas de la ciudad de Buenos Aires
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El gobierno porteño ha decidido reducir el programa Escuelas Lectoras que depende de la Gerencia Operativa de Innovación y Contenidos Educativos del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Javier Simón, que comunicó al coordinador del equipo de docentes que no se renovará ninguno de los contratos de 101 horas cátedra del programa. Creado en 2002, Escuelas Lectoras se especializa en la mediación y la promoción de la lectura: se realizan talleres para estudiantes de todos los niveles, incluyendo primaria de adultos y contextos de encierro, y talleres destinados a bibliotecarios y docentes que van desde la formación de lectores, literatura infantil y juvenil, expresión oral, planificación de acciones de lectura en las aulas hasta el trabajo con los géneros u otras artes vinculadas con la formación de lectores.
El equipo está integrado por diecinueve docentes (algunos titulares, otros interinos y otros con horas transitorias, los más afectados por la medida), un coordinador y una administrativa. En términos presupuestarios, 101 horas cátedra representa poco para el volumen de horas del Ministerio de Educación porteño ($29.000 por hora cátedra).
Ante las consultas de LA NACION sobre la inesperada medida, fuentes del Ministerio respondieron: “Escuelas Lectoras continuará desarrollándose, pero con una reorganización que implicará modificaciones en la cantidad de horas transitorias que se redireccionarán hacia otros proyectos. La reorganización de horas transitorias involucra a ocho de 18 personas que forman parte del programa Escuelas Lectoras. La reformulación y optimización de recursos se realiza con el objetivo de apuntalar contenidos, áreas o proyectos que van en líneas con las nuevas políticas y prioridades del Ministerio de Educación”. La actual ministra de Educación es María de las Mercedes Miguel que en gestiones previas se desempeñó como directora general de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación porteño y viceministra de Educación nacional con Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro.
“Es un plan que funciona muy bien en la ciudad hace años -dice a LA NACION la escritora y periodista Flavia Pittella-. Son todos profesionales idóneos que hacen mucho por las bibliotecas escolares”.
“Se reduce el programa a casi la mitad de su posibilidad de acción -dice la profesora Noelia Lynch a LA NACION-. El equipo llegó este año a más de doscientas escuelas y seis mil docentes, y esas acciones tienen que ver con fortalecer la lectura y la escritura, la comprensión de géneros y la enseñanza de lectura, que es diferente de la alfabetización. El programa queda desguazado y las negociaciones por ahora son nulas; el gerente operativo no responde nuestros mensajes, pese a que hace poco nos pidió asesoramiento y colaboración en diseños curriculares”. El equipo está integrado por profesores y especialistas en literatura infantil y artes.
Escuelas Lectoras cuenta con el apoyo de docentes, bibliotecarios, escritores e ilustradores. “No hacemos promoción de libros sino de lo que implica la lectura de literatura en la escuela; vamos con valijas de libros a las escuelas y encuentros con bibliotecarios. Desguazar un programa de lectura que creció a lo largo de distintas gestiones va en contra de un objetivo a nivel nacional y de la ciudad, que es mejorar la formación de docentes y bibliotecarios y trabajar con estudiantes en una mirada sobre la lectura y la literatura que no es reemplazable por la inteligencia artificial”, señala Lynch.
El lunes se difundió un comunicado en redes sociales que alerta sobre el desfinanciamiento del programa; allí se comenta que Simón, en una reunión con el coordinador que tuvo lugar un día antes de “comenzar la licencia ordinaria, sin muchas posibilidades de una comunicación fluida en defensa” del programa, comunicó que no se renovarían ninguno de los contratos de horas cátedra que corresponden al equipo, dejando a varios docentes sin horas de trabajo y ya sin la oportunidad de tomar otras horas en actos públicos.
“Si bien esta medida impacta profundamente a todo el programa, implica una diversidad de situaciones entre los/as 8 compañeras/os afectados/as directamente por la misma, desde personas que quedan sin horas, hasta compañeras/os que quedan con el 50%, 30%, 20% de sus horas de trabajo -se informa en el comunicado-. Vale aclarar que el alta de las mismas como horas cátedra data de 2011 a 2019 y se vienen renovando año tras año. Las personas afectadas vienen llevando adelante su tarea con profundo compromiso, profesionalismo y ética. Este año además, no se llevaron adelante los actos públicos para cubrir cargos ya asignados por presupuesto y otros licenciados lo que implica 85 horas cátedras no ejecutadas”.
En el comunicado se recuerda que el Programa existe desde 2002, “con presencia, desarrollo y acciones en el nivel inicial, primario, secundario y adultos” y que desarrolla “diferentes ejes de trabajo vinculados a las prácticas del lenguaje y la promoción de la lectura y la escritura”. Integran el equipo reconocidos profesionales y especialistas como Andrea Arce, Daniela Azulay, Pablo Broide, Juan José Decuzzi, Manuel de la Serna, Ivana Sosnik y Javier Maidana, entre otros.
Hasta ahora, la solicitada en defensa del programa cosechó más de 1500 firmas, entre ellas, de escritoras como María Teresa Andruetto, Selva Almada, Eugenia Almeida, Laura Wittner, Roberta Iannamico y Ruth Kaufman, el escritor Sebastián Vargas y académicos como Fabián Iriarte, Mónica Szurmuk, Cecilia Bajour e Ivana Mihal.
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