El gaucho argentino llega a Roma de la mano de Mario Testino
El reconocido fotógrafo sorprende con una imagen típica del campo argentino en la muestra “A beautiful world”, que tuvo su estreno mundial en el Palazzo Bonaparte; es el resultado de su reciente trabajo sobre tradiciones ancestrales, trajes típicos y costumbres de más de 30 países
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- Abandonó el mundo de la moda, en el que se hizo célebre con retratos que hicieron historia -como el de Lady Di, que se volvió legendario- y ahora el famoso fotógrafo contemporáneo internacional, Mario Testino, deslumbra en Roma con un proyecto de otra dimensión, que hizo llegar al gaucho argentino hasta la ciudad eterna.
En la muestra titulada A beautiful world, que tuvo su estreno mundial a fin de mayo en el espléndido Palazzo Bonaparte, en el centro de Roma, Testino, en efecto, sorprende con una serie de imágenes tomadas en los últimos siete años en más de 30 países, captando sus tradiciones ancestrales, sus trajes, sus costumbres, sus disfraces, su espiritualidad e identidad.
“En mis viajes me di cuenta de que cuando un país pierde la relación entre su historia y su traje tradicional, algo verdaderamente valioso se ha perdido”, explica Testino, de 70 años, en un video que puede verse al comienzo de la exhibición realizado por Felipe Sanguinetti, argentino radicado en Londres, que trabaja desde hace años con él.
Nacido en Perú de madre irlandesa y padre italiano, pero desde 1976 radicado en Londres, Testino cuenta que decidió sumergirse en un proyecto distinto a todo lo anterior que había hecho y se lanzó a explorar esos múltiples modos de pertenecer a una tierra y a una cultura, después de fotografiar a mujeres ataviadas en diversos e hiper coloridos trajes tradicionales en su tierra natal. ¿Por qué no ir a la búsqueda de esa misma identidad cultural, así como de rituales, símbolos, creencias, en otros países lejanos de todos los continentes, desde Uzbekistán a Mongolia, Guatemala, Kenia, República Democrática del Congo, Myanmar, España, Panamá, Brasil y la Argentina?
“Es una muestra muy especial, fantástica, que para Mario significa haber salido del universo de la moda y haber entrado en un trabajo antropológico maravilloso, que tiene que ver con distintas idiosincrasias y que no sólo busca retratar a las tribus tradicionales, sino también a las tribus urbanas”, dijo a LA NACION Facundo Garayalde, cofundador de Grupo Mass, productor ejecutivo del trabajo realizado por Testino el año pasado en la Argentina y en Paraguay.
Aunque en “A beautiful world” sólo puede verse una única e impactante imagen en blanco y negro de un gaucho argentino tradicional, Garayalde, que conoce y colabora con Testino desde hace 20 años, contó que en verdad hubo un trabajo mucho mayor y que fue más allá de eso.
Al margen de gauchos, durante la estadía del famoso fotógrafo en la Argentina, el año pasado, retrataron a otros personajes icónicos de la cultura vernácula: bailarines de tango y de malambo, vedettes, jockeys, hinchas en la Bombonera, granaderos en el Teatro Colón y carros utilizados por cartoneros. Todas esas obras artísticas seguramente podrán verse cuando llegue a la Argentina A beautiful world, muestra organizada por Arthemisia que, en efecto, pretende viajar por todo el mundo, adelantó Garayalde.
La imagen del gaucho en blanco y negro que se exhibe ahora en el primer salón del Palazzo Bonaparte fue realizada en San Antonio de Areco, virtual “capital del gaucho tradicional”. Aunque hubo muchas más, tomadas en la conocida estancia La Bamba de la misma localidad bonaerense, detalló el director del Grupo Mass. “Retratamos a siete gauchos de todas las edades en un típico kiosko de San Antonio de Areco y el Museo del Gaucho que hay allí nos prestó los trajes, la vestimenta e incluso platería antiguos”, contó, sin ocultar su entusiasmo. “En la foto del gaucho pueden verse esos botones de plata antiguos”, subrayó.
“Vestimos a unos caballos porque Mario también retrata animales”, agregó el productor ejecutivo, que destacó que en una llamativa videoinstalación que cierra la muestra de Palazzo Bonaparte aparece uno de los caballos de carrera fotografiados en su paso por la Argentina, “un país que quiere mucho”.
“Fue una experiencia bellísima”, resumió Garayalde, que confesó que, para él, que estuvo en Roma para la inauguración de la muestra, fue muy emocionante, además, poder reunirse en esa ocasión con los productores generales de A beautiful world de otras partes del mundo. “Mario, con quien hemos hecho otros trabajos y con quien somos muy amigos, tiene el don de saber formar equipos formidables, así que para mí fue fantástico conocer a mis pares de países como Kenia, Guatemala o Perú”, dijo. “Y es un orgullo total ser parte de este proyecto totalmente original, que espero que pronto también pueda verse en la Argentina”, concluyó.
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura