¿El futuro de las muestras de arte? Una galería propone “pensar todo de nuevo”
Sin brindis inaugural ni convocatoria para un grupo de invitados VIP. La apertura al público será esta medianoche, cuando muchos en la Argentina estén durmiendo. Desde cualquier lugar del mundo, sin embargo, se podrá acceder a una muestra virtual que marcará un hito en la historia de las exposiciones y en la forma de ver y comercializar arte.
Quiso la casualidad que el proyecto impulsado por la galería Rolf Art, curado por Andrea Giunta, tuviera el mejor título posible para la primera muestra virtual nacida en tiempos de pandemia: Pensar todo de nuevo. Así se iba a llamar desde el principio la exposición que iba a presentarse en la sede de Retiro, centrada en el feminismo y "los síntomas de un mundo exhausto", pero el coronavirus suspendió esos planes.
Cerrada hasta nuevo aviso por la cuarentena, la galería no tardó en reinventarse. Primero se asoció con Artsy, la plataforma de venta de arte online más prestigiosa del planeta, y transformó su sitio web para facilitar las compras virtuales. Ahora llegó el turno de inaugurar una muestra con página propia (www.pensartododenuevo.com), que estrenará un formato destinado a quedarse.
"Este parate es una oportunidad. No importa si tenés una galería grande o chica, podés competir con contenido diferencial. Enriquece la propuesta y seguramente lo mantendremos en forma paralela a las ferias y muestras en sala", dijo Florencia Giordana Braun, directora de Rolf Art y vicepresidenta de la Cámara de galerías Meridiano, en una conferencia de prensa internacional realizada por Zoom. Esto le permitió participar desde San Pablo, donde quedó varada por el cierre de fronteras cuando regresaba de la feria ARCO.
"Todas las instituciones están repensando su relación con el público. Este formato no sólo permite introducir artistas de otros países que no suelen verse en Buenos Aires; también hace posible una democratización mayor. Lo que hace estallar las redes es el link entre un contenido de este tipo con las escuelas y las universidades", observó Giunta, que en este momento tiene a su cargo la curaduría de la Bienal del Mercosur, y que ya había participado de otra experiencia similar: la conferencia de prensa que ofreció el Malba el mes pasado, para anunciar sus primeras compras en la edición online de arteBA.
"¿Cae la idea del arte para elites?", se preguntó otra de las participantes de la reunión virtual convocada por Rolf Art, convertida pronto en un debate sobre el futuro de la escena artística internacional. Un formato que también está impulsando Bienalsur cada dos semanas con referentes de distintos países, y que ayuda a imaginar cómo será la "nueva normalidad" post pandemia.
Ese escenario no se limitará al mundo online, convertido en estos días en una abrumadora Babel virtual. Todo indica que apuntará a un equilibrio que contemple además la irremplazable experiencia de los cinco sentidos. "Si bien lo digital permite hacer zoom sobre las imágenes, el diálogo entre las obras en la sala crea un campo de relaciones inédito", opina Giunta, y aclara que esta muestra también aspira a tener su versión física.
Otro formato posible es el impulsado por Roldán Moderno, que apenas iniciada la cuarentena sumó un recorrido online en 360º a la muestra de Juan Del Prete que acababa de inaugurar. "Pensar todo de nuevo", en cambio, fue concebida como una muestra viva", con contenido audiovisual bilingüe que incluye videos, imágenes y textos, y que se puede visitar desde el celular para permitir un alcance mayor. Basada en un guión, está pensada como una entrega que se realizará en seis capítulos para no abrumar con la cantidad de contenido.
El primero, Políticas del cuerpo, se presentará hoy a la medianoche con obras de artistas como Graciela Sacco, Liliana Maresca y Silvia Rivas. Cada semana se sumará otro, hasta abarcar registros de la producción de 24 artistas. Entre ellos, Marta Minujín, Adriana Lestido, Dalila Puzzovio, Marcos López, José Alejandro Restrepo y Milagros de la Torre.
"Es un trabajo de museo, un salto cualitativo", señaló admirada Giunta, que sabe de qué habla: junto con Cecilia Fajardo-Hill curó la megamuestra itinerante Mujeres radicales-Arte Latinoamericano 1960-1985, presentada en 2017 en el museo Hammer de Los Ángeles, y también diseñó con Agustín Pérez RubioVerboamérica, una relectura de la colección del Malba para celebrar los quince años del museo.
La muestra actual, explica Giunta, "propone volver a un conjunto de obras realizadas antes de la crisis que pueden leerse en clave presente. Son obras que interrogan la relación del hombre con la naturaleza, las radicales diferencias en la distribución de la riqueza, la existencia de desigualdades, el significado de lo doméstico, el aislamiento, la soledad, las formas de la memoria y el feminismo como práctica y como teoría que instaló anticipadamente todos estos interrogantes. Ante los síntomas de un próximo regreso a la normalidad, una pregunta recorre implícitamente la exposición: ¿A qué estado del mundo queremos volver?"
A dos décadas de la muerte de Ruth Benzacar, una de las galeristas pioneras en la Argentina, el mercado del arte local atraviesa una de las peores crisis de su historia. Y, sin embargo, también puede que se encuentre ante una oportunidad que abra las puertas de una nueva era.